Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 15 de enero de 2014

MACARRONES CON BRÓCOLI, PASAS Y PIÑONES (RECETA SICILIANA)



Hace algunos años estuve de vacaciones en la isla de Sicilia y, además de disfrutar de sus paisajes, de su clima, de sus gentes y de su pasado, a través de los numerosos restos arqueológicos que atesora, también pude deleitarme con su gastronomía. La verdad es que disfruté muchísimo comiendo uno de sus aperitivos más conocidos, los arancine, una especie de albóndigas de arroz, carne y guisantes, que se sirven en casi todos los bares. Y os puedo asegurar que casi subí al cielo cuando probé los riquísimos cannoli, un postre sencillo que consiste en una masa enrollada rellena de una crema realizada con queso ricota y otros ingredientes. Y como no,  también saboree con los numerosos y variados platos de pasta que elaboran por toda la isla.
Como no podía ser menos, junto con los souvenirs que allí compré, me traje un libro de cocina siciliana, que es de donde he sacado esta receta. Aunque la original está hecha con coliflor y con un tipo de pasta diferente (bucatini), en este caso le he puesto brócoli y la he preparado con macarrones rayados. La verdad es que este plato ya lo he cocinado varias veces, no sólo porque nos encanta la pasta, sino porque es una buena forma para que los peques de la casa coman verdura sin arrugar la nariz. Unas veces lo he preparado con coliflor y otras con brócoli, como en este caso, y os aseguro que tanto de una forma como de otra, está muy bueno.
Ingredientes
  • 500 gramos de brócoli
  • 500 gramos de pasta (macarrón rallado)
  • 1 cebolla
  • 1 sobre de azafrán
  • 50 gramos de pasas
  • 50 gramos de piñones (la receta original tan sólo pone 30 gramos de piñones, pero yo suelo ponerle un poco más porque nos encantan)
  • 50 gramos de filetes de anchoa en aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra (1/4 teaspoon)
 
Elaboración
En primer lugar limpiamos bien el brócoli, lo cortamos en ramitas y lo cocemos en agua salada durante unos 8 minutos. Un truco para que el brócoli se mantenga con un bonito verde tras su cocción, consiste en agregar un chorrito de aceite de oliva cuando el agua en el que lo estamos cociendo rompa a hervir. Transcurridos esos 8 minutos de cocción, lo escurrimos y reservamos el caldo para utilizar más adelante.
Pelamos y picamos la cebolla en brunoise, la rehogamos en una olla con abundante aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blandita y se haya vuelto semi-transparente, escurrimos bien las anchoas en conserva, las troceamos y se las incorporamos a la cebolla. A continuación añadimos las pasas, los piñones y el brócoli. Rehogamos todo a fuego suave, mezclando bien. Rociamos con dos vasos del caldo de cocción del brócoli, en el que previamente habremos disuelto el azafrán. Comprobamos cómo está de sal y, si fuera necesario, añadiríamos más. Agregamos entonces la pimienta negra y dejamos que se cueza todo junto durante unos 10 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, cocemos la pasta en el agua reservada de cocer el brócoli, según el tiempo de cocción que nos indica el fabricante. Una vez esté “al dente”, la escurrimos y la mezclamos en la cazuela con el resto de los ingredientes.
 
 Apagamos el fuego, dejamos reposar un minuto y servimos. ¡Buen provecho!.


24 comentarios:

  1. Me encanta la pasta y el brócoli, pero nunca se me hubiese pasado por las cabeza el mezclarlos :P
    Y la verdad es que tiene muy buena pinta! :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Hola Arae, no conocía ésta combinación, pero a la vista de los hechos, está magnífica.....saludos paco

    ResponderEliminar
  3. Un plato magnífico Arae, sus ingredientes son señal de éxito seguro en casa. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaaaah vaya platazo para comer que nos traes hoy, no se yo en mi casa si el brocoli lo aceptaran muy bien en los macarrones pero tengo que intentarlo porque tu plato está diciendo "cómeme""""".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. pero que buena pinta tiene tu pasta no?? el brócoli le da un puntazooo, ya te dije que te sigo de cerca! Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi Arae ya sabes me sobra el pez.
    La pasta por lo demás estupenda con el brócoli.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Es una receta sencilla, o lo parece pero seguro que lo mejor es comerla con los paisajes de la isla al fondo. Aunque a falta de unas vacaciones vamos a disfrutarlos en nuestra mesa y cerramos los ojos para imaginarnos allí el sabor nos va a ayudar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Que rica y sana esa pasat con verditas Arae, me gusta hasta el plato, es chulisimo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  9. Arae, qué plato más rico, te ha quedado estupendo! Además muy completo, súper rico!
    Muchos besos guapa y feliz mércoles

    ResponderEliminar
  10. que plato mas rico y sano , me gusta ,las bolitas de arroz con carne y guisantes yo las probe y son una delicia besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Arae!!! Me ha encantado historia sobre el viaje a sicilia y tus descubrimientos culinarios!!!
    Esta receta tiene que estar deliciosa y además sana, gracias por compartirla !!!
    Ya sólo nos faltan unos cannoli para el postre...ummmh!!!
    Besitos guapa!!! y feliz semana;)

    ResponderEliminar
  12. Asi nunca los he probado!!que buena idea!!besos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que ese libro está lleno de ricas recetas.
    Una combinación de sabores rica con frutos secos y verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Arae, es una estupenda combinación de ingredientes la que has hecho. Este plato tiene que saber a gloria, sin dudas (y qué bonita la vajilla que has escogido para las fotos).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la pasta y este plato por los ingredientes que lleva seguro que esta buenísimo, fantástica receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola !
    Estoy segura de que cada vez que comes este plato tu mente viaja a Sicilia , verdad ?........Una receta con sabor a recuerdos, que para mi siempre tienen gran importancia por lo que nos aportan y que tanto nos gratifican.
    Gracias por compartirlo , me ha gustado mucho . Las pasas y los piñones le tienen que dar un toque muy especial. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Mi madre los llama flores y le encanta así que mezclado con la pasta lo devorará.
    besazos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este `plato y es que el brocoli me chifla lo probare me ha encantado
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. Mi padre me trajo un libro de cocina siciliana, y desde entonces soy fan. Un plato muy rico y sano de pasta. Supongo que va mejor con pasta corta que larga, dicho sea de paso... Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Que envidia me das, yo soy una auténtica ignorante en la cocina siciliana........me gusta el aspecto de tu platito asique para empezar con este tipo de comida me llevo tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Hola!!!! buen día! aquí conociendo tu blog! un post espectacular y que propuesta tan sana y fácil de lograr!!!!graciass por compartirlo!!!!! Te deseo que tengas un bonito resto de semana
    ME QUEDO POR AQUI TE SIGO!!!
    y Aprovecho para invitarte a mi blog y me des tu opinión sobre el DISEÑO cada VIERNES !!
    MUCHISIMAS GRACIAS :)

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la pasta con brocolli, es un plato muy completo y muy rico! Te ha quedado con una pinta impresionante! Me lo apunto para hacerlo. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Un plato de pasta rico y saludable, a mi me encana la pasta y con las verduritas mucho más, el brocoli me gusta mas que la coliflor, asique de hacerlo me decantaré por este. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com