Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 2 de mayo de 2016

CARNE Ó CALDEIRO

Hoy os traigo una receta típica de Galicia. Un plato muy sencillo, de fácil elaboración y con muy pocos ingredientes. Eso sí, para que sepa realmente bien y nos chupemos los dedos, el ingrediente principal de este plato, la carne, debe de ser de excelente calidad.
La carne que se suele utilizar para esta receta es la falda o el jarrete de ternera (si es ternera gallega, mucho mejor), carnes muy jugosas y gelatinosas que hacen que este plato, a pesar de su sencillez, sea realmente delicioso.
Debemos cocinar el trozo de ternera que utilicemos en una pieza entera y, una vez cocido, proceder a cortarlo.
Lo ideal de este plato es que, además de que es muy fácil de hacer, al elaborarlo podemos aprovechar el caldo de la cocción de la carne y reservarlo para preparar una sopa de pasta que estará realmente deliciosa. También podemos usarlo para enriquecer un plato de arroz.

Ingredientes (6 personas):

  • 1 kg y medio (1500 gramos) de jarrete de ternera
  • 2 ó 3 patatas medianas por persona
  • sal
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón dulce (al gusto)
  • pimentón picante (opcional), al gusto
  • sal gruesa


Elaboración:
Calentar el agua y cuando comience a hervir, echar  la sal y la carne, de forma que el agua la cubra por completo. Hay gente que al agua de cocción le echa un trocito de unto o de tocino, pero yo prefiero hacerla así.
La cocemos durante aproximadamente una hora y media, o hasta que la carne esté tierna. Si preferís ahorrar tiempo en la cocción, podéis prepararla en una olla express. En menos de media hora la tendréis lista.


Una vez que está cocida la carne, procedemos a retirarla del agua de cocción y a reservarla en otra olla. Cocemos las patatas en el agua de haber cocido la carne durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que estén blandas pero no se deshagan. Escurrimos bien el agua (reservándola para hacer otro plato como ya dije anteriormente).


Disponemos la carne y las patatas en una fuente, agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen, espolvoreamos con pimentón dulce y algo de picante por encima (si no os gusta el sabor picante, podéis hacer el plato tan sólo con pimentón dulce), añadimos sal gruesa y servimos.
Os recomiendo que preparéis una buena cantidad de pan para acompañar este plato, os aseguro que os hará falta para mojar en esa salsa que se forma con el pimentón, la sal gruesa y el aceite de oliva virgen.

¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Es una receta muy sencilla, pero estando la carne tierna y con ese aceite con pimentón la cosa se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta de rechupete y sencilla a mas no poder, me encanta la carne o caldeiro, biquiños

    ResponderEliminar
  3. Que sencillo, me recuerdo al pulpo a la gallega pero con carne y las patatas están de vicio así, me llevo la idea, muchísimas gracias.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com