Hoy traigo una variante muy sencilla del caldo gallego. En este caso, en lugar de hacerse con grelos o con repollo, lleva calabaza y, en mucho hogares de Galicia suele cocinarse habitualmente, sobre todo cuando las calabazas son abundantes, como en esta época.
Espero que os guste la receta.
- 1 calabaza de 1 kg de peso
- 1,300 gramos de patatas
- 1 trozo de panceta salada (sirve también costilla de cerdo salada)
- 1 puñado de habas (unos 150 gramos aproximadamente)
Elaboración:
El día anterior de la elaboración ponemos a remojo las habas y procedemos a desalar la carne de cerdo poniéndola también a remojo en abundante agua.
En una olla grande echamos abundante agua con un poco de sal y ponemos a cocer las habas con la carne de cerdo durante aproximadamente una hora y media (hasta que las habas empiecen a estar blandas).
Mientras tanto, pelamos las patatas y la calabaza y las troceamos. Agregamos las patatas agregamos al caldo y las cocinamos 5 minutos. A continuación añadimos la calabaza troceada y cocemos todo junto hasta que las patatas y la calabaza estén blandas, pero no deshecha.
Verificamos cómo está de sal y, si fuera preciso, añadiríamos más. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Nota: La carne de cerdo utilizada para la elaboración del caldo, podemos aprovecharla para hacer unas croquetas que nos sabrán a gloria!.
Con lo que me gusta el caldo gallego y dices que este es una variante, pues de buena gana me lo tomaba ahora, un tazón, que con el catarro que estoy cogiendo me venía de maravilla. Besos!!
ResponderEliminarUn plato reconfortante y sabroso para combatir los días fríos del invierno.
ResponderEliminarBesos.
Muy rico y para este tiempo es ideal!!Un beso
ResponderEliminarQue rico, me encanta la calabaza y ahora que hay tantas ya me has dado una idea para utilizarla. Besos.
ResponderEliminar