Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 24 de marzo de 2014

PULPO GRATINADO CON QUESO DE TETILLA



Sin duda, en la cocina gallega el pulpo tiene gran protagonismo. La receta que hoy os traigo es una nueva propuesta para comer este cefalópodo combinándolo con otro de los elementos más típicos de Galicia, el queso de tetilla.
Os aseguro que es un plato realmente sencillo y exquisito para nuestros paladares. Espero que os guste.
Ingredientes
  • 1 pulpo de 1,300 kg
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce y/o picante (al gusto)
  • Medio queso de tetilla
Elaboración
En primer lugar procederemos a cocer el pulpo. Para ellos Pelamos la cebolla y la introducimos en una olla con abundante agua. La ponemos a fuego y, en cuanto hierva, cogemos el pulpo y lo “asustamos”. Esto consiste en introducir y sacar el pulpo del agua hirviendo unas tres veces. Al hacerlo comprobaremos cómo se encogen las puntas de los tentáculos, de ahí que a esta acción se la denomine “asustar al pulpo”. Lo dejamos cociendo durante unos 40 minutos aproximadamente. El tiempo total de cocción dependerá del tamaño del pulpo, menos tiempo cuanto más pequeño sea y viceversa. Comprobaremos que está cocido pinchándolo con un palillo. Cuando creamos que está listo, lo sacamos del agua y lo escurrimos bien. Después procedemos a cortarlo. Podemos agregar también la cabeza del pulpo, por eso es muy importante la limpieza previa del mismo, incluso dándole la vuelta para limpiarla por dentro, pero eso ya es cuestión de gustos. En casa solemos reservarla para hacer otros platos que ya os he comentado en otras ocasiones.
 
Así pues, disponemos el pulpo cortado en rodajas sobre una fuente refractaria. A continuación, sobre él disponemos unas lascas de queso de tetilla. Metemos la fuente en el horno para gratinarla, a 180ºC, hasta que el queso esté totalmente fundido.
Una vez retirada la fuente del horno, agregamos unas arenas de sal gruesa por encima, el pimentón dulce (en este caso podemos combinar el pimentón dulce con un poco de pimentón picante y, si nos gusta muy picante, agregar tan sólo este último) y el aceite de oliva virgen. Servimos bien calentito. Podemos comerlo así tal cual, o preparar unas deliciosas tostas con él.  ¡Buen provecho!



16 comentarios:

  1. La verdad es que el pulpo no es de mis comidas favoritas pero tu plato tiene un aspecto inmejorable, asique lo probaré porque seguro que esta delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arae!!! Que pedazo de receta, tiene que estar para chuparse los dedos!!!
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Aroe qué maravillosa receta , lo que daría por probar esta ricura . A estos mios no los saco del pulpo a la plancha o a la gallega . Una vez que quise hacer un experimento cAsi me comen jajaja.....son asi .....sota , caballo y rey , qué les vamos a hacer ja ja ;)
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
  4. Uhyyyyyyyyyyyyyyy que rico nunca lo probe con queso pero tengo un pulpo en el congelador y lo voy hacer a si gracias besitos

    ResponderEliminar
  5. que rica!! menuda fuente te nos has marcado wapa! hay que probarlo así!

    ResponderEliminar
  6. Y a mi me apasiona de todas las manera. Ver esta bandeja llena de pulpo se me ha hecho la boca agua madre mia!!!!!!!! jaja. El queso de tetilla lo probé en un viaje a A Coruña y la verdad también me gustó mucho.
    De lujo el plato!!
    Besinos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. El pulpo lo hago de dos o tres maneras, bueno, mi madre, yo hacerlo lo hago poco jajjaja pero así seguro que está riquísimo.

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Si viera esto mi marido se iba corriendo para tu casa, Es un auténtico fans del pulpo, le gusta hasta arrastrao jejjeje. Desde luego que esa bandeja invita. Besos

    ResponderEliminar
  9. Arae, el pulpo buenisimo, el queso de tetilla de vicio, y asi todo junto para morirse pero de gusto¡¡¡, que rico madre mia¡¡¡¡¡, besitos

    ResponderEliminar
  10. Todo divino, pero en mi casa no me dejarian hacerlo, a ellos les gusta el pulpo a´feira si o si, pero yo lo comeria sin dudarlo, vaya pinta buena que tiene, un besito guapetona

    ResponderEliminar
  11. Ummm que rico!! Con queso gratinado, debe de estar riquísimo, otra manera de comer pulpo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Pos no acabo yo de cenar pulo ahora mismo y llego a verte y mira, má pulpo pero con el queso de este empezaba yo a cenar ahora mismo otra vez.

    Un besote enorme y feliz semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  13. Cómo no nos va a gustar , si estoy salivando sólo con ver los ingredientes...lo que no me gusta es no poder probarlo...Tupper???
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Arae!! El pulpo nos encanta en sus mil posibles recetas de delicias en mi casa!! Pero como tu nos lo presentas no la conocía...es que los gallegos tenéis un toque especial para este producto de categoría máxima!! No dudes que lo prepararé en breve! Viendo esa bandeja se me saltan las lágrimas jajajaja ja desde luego que con ella puedes ir donde te parezca que te irán abriendo puertas de par en par para recibirte!! Ya te contaré resultados!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Que original!! Ha de estar muy rico.

    ResponderEliminar
  16. Uy, que rico me encanta el pulpo así, pero nunca le he puesto queso, la próxima vez lo pruebo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com