Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 26 de marzo de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS

Hoy os traigo un plato de cuchara de lo más rico y apetecible, sobre todo en esos días lluviosos y fríos. Aunque ha llegado la primavera, por Galicia, hasta ahora, se ha dejado ver muy poco. Así que, ¿qué mejor que un buen plato de potaje para llevar el mal tiempo con buen humor?


Ingredientes
  • 400 gramos de garbanzos
  • 250 gramos de espinacas (congeladas)
  • 3 chorizos
  • 1 cebolla
  • 250 gramos de tomate entero pelado
  • 100 gramos de pasta
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de café (teaspoon) de pimienta negra
  • ¼ cucharadita de café (teaspoon) de comino molido
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva
  • Sal 
 

Elaboración
La noche anterior a la elaboración del potaje, pondremos los garbanzos a remojo.
En el momento de preparar el potaje, ponemos abundante agua a hervir. En el momento en que empiece a hervir, agregamos los garbanzos bien escurridos,  la sal, las pastillas de caldo y el laurel y dejamos que se vayan cociendo.
En otra olla ponemos a cocer los chorizos con abundante agua. Yo suelo hacerlo así para que el potaje no se impregne de tanta grasa.
Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén, ponemos aceite de oliva y los rehogamos, junto con un poco de sal. Cuando la cebolla empiece a estar blandita, agregamos el tomate entero pelado y una cucharada de azúcar, para paliar la acidez del tomate. Dejamos que se cocine todo muy bien. Casi al final de la cocción, agregamos la pimienta negra y el comino, removemos bien y reservamos.
Una vez transcurrida media hora de cocción de los garbanzos, con ayuda de una espumadera, procedemos a retirar la espuma que se ha formado en la superficie de la olla. Después de espumar el potaje, continuamos con la cocción hasta que veamos que los garbanzos comienzan a estar tiernos (pueden pasar una hora y media o dos horas, dependiendo del tipo de legumbre elegida, si se hacen en olla a presión, llegará con poco más de media hora). Agregamos entonces las espinacas y la pasta. 
 

Dejamos que se cocinen ambas y entonces agregamos el sofrito y los chorizos ya cocidos y cortados en rodajas. Removemos todo bien y dejamos reposar un par de horas antes de servir, para que el potaje coja más sabor. Yo suelo prepararlo el día anterior a su consumo, pero también se puede comer al momento, eso ya va en los gustos de cada uno.

Espero que os haya gustado. ¡Buen provecho!.

14 comentarios:

  1. Potaje de los buenos, si señora, precisamente es lo que hoy tengo para comer que por cierto creo que no tengo en el blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. un rico.-rico potaje, me ha llamado la atencion lo de añadirle pasta, lo probaré

    ResponderEliminar
  3. Un buen guiso para entrar en calor, vamos lo mejor que hay y con esa pinta seguro que dan ganas no de un plato si no de dos, muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anda que vaya como estamos en el norte!!! yo estoy otra vez congeladita jaja.
    Así que apetecen estos platitos; por cierto nunca los había visto con pasta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que rico , yo lo hago pero no le pongo chorizo , besitos

    ResponderEliminar
  6. primera vez que lo veo con pasta. muy rico.
    bs

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca con pasta, pero me muero por probarlos porque estoy segura de que tiene que ser una combinación maravillosa........y encima con chorizo!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de potaje ii y que maravilla, bien calentito,estara de vicio, y con el dia que tenemos hoy de frio estupendo.........Besss

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que me guste es un guiso de garbanzos y espinacas, con chorizo ya me muero, pero...los potajes no eran de cuaresma y no que no podían tener carneeeee? vas ya más que condenada, me voy contigo al infierno que se está más calentito y apetece con este frío
    Un beso pecadora :D

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza!!! Rico, ricoooo ;) además como hace más fresquito, apetece un buen plato calentito!!
    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! pues que pintaza! yo con pasta nunca lo he mezclado, me gusta la idea que me da tiene que ser muy bueno, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Este potaje tiene una pinta deliciosa!!!! Lo tengo que probar.....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  13. Qué potaje más rico! Cómo me gustan los guisos y con este tiempo más todavía.
    Ya estás apuntada en el sorteo de mi primer cumpleblog, pero no olvides darle al "me gusta" en el facebook de Lima y Chocolate, es uno de los requisitos. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  14. ¡Este potaje es una delicia (claro, para mi sin chorizo como te imaginarás; pero, una delicia igual)! Me recuerda a los potajes que mi abuela le preparaba a mi abuelo cuando yo era pequeñita y le robaba con delicadeza (y deditos de niña) los garbanzos porque eran/son mi perdición... En fin, un plato exquisito, sencillo y muy sabroso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com