Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

jueves, 9 de mayo de 2013

TORTILLA DE PATATAS A LA BOLOÑESA

Hoy os traigo una receta que combina la famosa tortilla de patatas con la salsa boloñesa. Con todos los ingredientes que lleva se convierte en un plato único, puesto que llena bastante, que se hace irresistible tanto a la vista como al paladar. 
En casa nos gustó mucho la combinación de sabores, tanto es así, que no quedaron ni las migas. Desde que la hice la primera vez, he tenido que repetirla varias veces por aclamación popular, así que en mi casa se ha convertido ya en un plato habitual. 
Aunque lleva algo de tiempo prepararla, merece la pena hacerla porque está deliciosa, así que os recomiendo que la probéis.

Ingredientes (para 6 personas)
         Para las tortillas
  • 850 gramos de patatas
  • 10 huevos
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para la boloñesa
  • 400 gramos de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gramos de salsa de tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • ½ cucharadita de las de café de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de las de café de orégano
Para la bechamel
  • 700 ml. de leche
  • 1 cucharada sopera de aceite
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • Sal
  • ½ cucharadita de las de café de nuez moscada
  • Queso rallado

Elaboración:
En primer lugar vamos a elaborar dos tortillas de patata, así que será necesario dividir a la mitad los ingredientes y hacer el mismo procedimiento dos veces.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas finitas. Pelamos y picamos las dos cebollas. Echamos aceite de oliva en una sartén y, para cada tortilla, freímos la mitad de las patatas con una de las cebollas. Cuando estén listas, las retiramos del aceite y escurrimos bien. En un bol, batimos cinco huevos para cada tortilla. Añadimos sal y mezclamos. Incorporamos las patatas con la cebolla bien escurrida y mezclamos. 
Volvemos a poner la sartén al fuego, esta vez con poquito aceite y, cuando esté caliente, volcamos la mezcla del huevo, las patatas y la cebolla. Cuando cuaje, con ayuda de un plato, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. Como son dos tortillas, repetimos el proceso dos veces. No dejéis que se hagan mucho, cuando estén doraditas por ambas lados, retiradlas de la sartén. Es mejor que en el interior el huevo quede poco hecho.
Una vez listas las dos tortillas, las reservamos. 

Preparamos la boloñesa. En primer lugar pelamos y picamos muy menudito los dientes de ajo y la cebolla. Echamos aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla y los ajos, añadiendo un poco de sal. Cuando la cebolla se vuelva transparente, añadimos la carne y, con ayuda de una cuchara de madera, vamos removiendo para que no se nos quede apelmazada. Cuando la carne esté ligeramente cocinada, agregamos la salsa de tomate, la pimienta y el orégano. Probamos a ver cómo está de sal y, si fuera necesario, añadiríamos más. Terminamos de cocinar la carne con la salsa, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Una vez lista, retiramos del fuego y reservamos hasta que se temple.
Preparamos entonces la bechamel. Para ello, ponemos en un cazo la mantequilla junto con el aceite de oliva y esperamos a que se derrita la primera. En ese momento, agregamos las dos cucharadas colmadas de harina y removemos bien. Incorporamos poco a poco la leche mientras vamos removiendo. Añadimos la sal y la nuez moscada y, sin dejar de remover, esperamos a que espese la bechamel. Una vez lista, retiramos del fuego y reservamos.

Comenzamos entonces con el montaje de la tortilla boloñesa. En una fuente redonda apta para horno (yo utilicé una que tengo para las pizzas), disponemos una de las tortillas. Por encima, con ayuda de una cuchara y una espátula, disponemos la boloñesa, aplastándola bien para que quede uniforme y nivelada por toda la superficie. Colocamos encima la otra tortilla. Por encima de ésta, echamos la bechamel, repartiéndola bien por toda la superficie. Una vez lista, le agregamos queso rallado por encima. 
Metemos en el horno precalentado durante unos minutos, a 180 ºC, hasta que el queso quede gratinado. Retiramos y servimos calentita.


 

42 comentarios:

  1. Niña, ésto sí que es pecado. Eres mu mala, mira que colgar ésta receta casi a la hora del aperitivo. Qué rico por Dios. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tieen que estar riquísima esta tortilla triple capa, me la apunto

    ResponderEliminar
  3. Por Dios que pinta con el hambre que tengo, ay como tiene que estar de buena, ese trocino con la bechamel cayendo me ha quitao el sueño para un mes, que delicia querida y además bien completo el plato. Besinos

    ResponderEliminar
  4. Uuuuau que pasada de tortilla!!! Menuda idea chiquilla!!! Nunca la habi visto, pero la.combinacion de sabores me ha gustado y seguro que está d muerte!!.un besiti

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la idea, ambos platos son una delicia, juntos son la bomba.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la idea, una tortilla de patatas que me encanta y además boloñesa que todavía me gusta más y gratinadito, menuda delicia.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. Riquísima, ahora mismo no podría probarlo porque me he puesto un poquito a dieta, pero te aseguro que mi catador, se pondría las botas ¡fantástica receta! me ha encantado, Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esto es una bomba pero de las buenas, que cosa tan rica!
    Y sí plato único pero del día jajajja que hambre!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Una señora tortilla, fantástica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. que original y que pintaza tan rica Buenisimaaaa!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas buena esta tortilla tan original, tiene que estar buenísima. Gracias por compartirla. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, que todavia no he comido y estoy viendo esta tortilla y no veas como me suenan las tripas. Desde luego que es plato único, cualquiera come algo más después de este homenaje.

    ResponderEliminar
  13. Yass!! Con su bechamel y todo!! Madre mía! Chiquita torre para ponerse las botas como decimos aqui jajaja Y luego a ver quien me levanta de la mesa :D Alí mismo me pego la siesta jajaja Qué pinta! :P

    ResponderEliminar
  14. Wonderful website you have here but I was curious if you knew of any
    user discussion forums that cover the same topics talked about in this article?

    I'd really love to be a part of group where I can get suggestions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

    my blog; click here

    ResponderEliminar
  15. Hi, after reading this amazing paragraph i am also happy to share my familiarity here with mates.


    Also visit my web page: click here

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que tortilla más contundente,en un plato lo tienes todo...Besets.

    ResponderEliminar
  17. Mira que la he rellenado de cosas, de hecho por el blog tengo una a la que puse de nombre "6 estaciones" por las 6 maneras diferentes, pero así nunca, y me has dado una gran idea para esta noche que pensaba hacer tortilla, aunque creo que tendré que salir a comprar la carne picada.......pero da igual. Que rica tiene que estar por dios!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la tortilla. Mil gracias por la receta.
    Abzs.

    ResponderEliminar
  19. ¡Impresionante! es que se ve tan buena y una idea super original. Me ha encantado
    bs

    ResponderEliminar
  20. Esto es una bomba de esas que... mas vale no pensar en las calorías. Viva los lujos que nos damos. Es perfecta ;)

    ResponderEliminar
  21. pero bueno, como me voy a ir sin ponerte comentario, seria un pecado mortal, por que la tortilla que has preparado es deliciosa.........saludos paco

    ResponderEliminar
  22. Atrae, con la boca abierta me he quedado después de ver este invento culinario!!!
    Lo que siento es no poder darle un bocado, porque tiene que estar divino:-)
    Me va a tocar prepararlo pero ya!! Enhorabuena y besitos!!:-)

    ResponderEliminar
  23. Madre y sin cenar aún ummmmmm me la comía entera que pintaza de marco¡¡.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu cocina.. por supuesto que no me voy sin dejarte un comentario y sobretodo decirte que esta tortilla tiene que estar tan tan buena.. que me la guardo para la próxima semana si puedo.. y no me voy.. me quedo en tu cocina a leer tranquilamente todas tus recetas.. Me gusta mucho tu blog y tu tierra linda con la mía..

    Un saludo desde Gijón..

    ResponderEliminar
  25. Preciosa, qué maravilla, esto si es una delicia!!
    Se me está haciendo la boca agua, como siempre los has hecho genial!!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  26. Eso tiene que estar impresionante de rico!!!
    Que gozada ;-))
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Con esta pedazo receta da gusto mandar bien lejos la operacion bikini por un día,jajaja.que rica se ve
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Contundente, pero me gusta mucho esta tortilla, es una buena idea cuando hay mucha gente a comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué tortilla más original! Esto tiene que estar rico no, lo siguiente!

    besos

    ResponderEliminar
  30. me encanta la tortilla, y la tuya con capas tiene que estar, bueno .... me lo imagino, y me lo llevo a mis recetas pendientes
    feliz finde!

    silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Esta tortilla si que la agradeceria mi bicho,,ayy que rica por Dios, si te digo la verdad nunca la habia visto igual peor cuando el bicho mio se muera,,,me la hago pa mi ,,,bueno pa la familia tambien.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. Uffff un poco bomba calórica, pero seguro que está rica rica. Para no quedarse con hambre. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Como puede ser que una tortilla de patata se convierta en algo tan increiblemente rico???? madre mía que maravilla de receta.....se ve deliciosa.
    Te la copio ahora mismo!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. uhmmmmmmmmm buenisima me encanta es espectacular pero no quiero saber las calorias
    tienes un premio en mi blog escoge uno de los de los que hay el que quieras espero que te guste.. no tengo tiempo para poner los nombres en el blog pero sirve lo mismo te espero
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/05/mousse-de-mango-y-naranjas.html
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  35. ¡que buena! y tiene de todo. Me gusta mucho esta tortilla

    Besos, Mónica

    ResponderEliminar
  36. Ainsss que tortilla, según iba leyendo la receta me iba mareando ya, que pinta, y yo con el estomago vacio, tiene que estar estupenda, Besos!!!

    ResponderEliminar
  37. Umm que rica tortilla,muy original esta forma de hacer tortilla,me gusta¡¡¡

    ResponderEliminar
  38. Esta es la madre de todas las tortillas. Me la apunto pero ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Menudo tortillon!! Esta recet se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  40. Nos hemos quedado muertos con esta combinación. Habíamos visto tortillas rellenas de muchas cosas, pero no de boloñesa. Espectacular!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Bueno con bueno igual a..buenísimo! Que pintaza!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Que rica!Completa,completa...Este finde la preparo!Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com