Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

jueves, 23 de mayo de 2013

ESPAGUETIS DE MAIZ CON GAMBAS, SETAS Y PIÑONES (APTO PARA CELÍACOS)

Hace unos días Tania se puso en contacto conmigo para participar en la iniciativa “Vivir sin gluten” proponiéndome la elaboración de alguna receta apta para celíacos.
A pesar de que mis conocimientos sobre el tema eran más bien escasos, decidí aceptar la propuesta. Así que, con ayuda de “San Google” y preguntando a un amigo que tiene una hija con ese problema, me decidí a elaborar la receta que hoy os traigo.
Para quién no lo sepa la celiaquía es una enfermedad crónica, de origen genético cuya causa es todavía desconocida. Se puede presentar en cualquier etapa de la vida y, aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos.
El único tratamiento que existe hoy en día para la celiaquía y poder así  combatir síntomas tales como diarreas, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal y, en el caso de los más jóvenes, problemas de crecimiento,  es una dieta totalmente libre de gluten. El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kalmut, la espelta y, posiblemente también la avena. Los celíacos no pueden consumir ninguna de esas harinas de modo directo pero tampoco pueden hacerlo en los casos en los que un alimento pueda contenerlas como espesante. Lo cierto es que muchas veces les resulta complicado encontrar productos donde el gluten no esté presente y, hacer la compra les resulta muchísimo más caro que a todos nosotros. En esta página podéis encontrar algunos de los productos sin gluten que están en el mercado.
La receta que he preparado es muy sencilla. Se trata de un plato de pasta, en este caso realizada con maíz y libre de gluten, acompañada por gambas, setas y piñones.
Ingredientes (4 personas)
  • 350 gramos de espaguetis de maíz (marca Gallo)
  • 450 gramos de gambas
  • 350 gramos de setas de cardo
  • 5 dientes de ajo
  • 50 gramos de piñones
  • 4 cucharadas soperas de vino blanco
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 cucharada y media (de las de café) de albahaca seca
  • 1/4 de cucharadita (de café) de pimientas surtidas molidas
  • 1 hoja de laurel
Elaboración
Debemos empezar la elaboración del plato cociendo las gambas en una olla con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez listas, escurrimos bien el agua y, una vez se hayan templado, procedemos a pelar las gambas.
Pelamos y picamos los ajos en trocitos pequeñitos. Con ayuda de un paño húmedo, limpiamos bien las setas de cardo y las trocearemos. 
Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén (como cinco cucharadas soperas colmadas) y procedemos a dorar ligeramente los ajos. Agregamos a continuación las setas troceadas e incorporamos la sal. Cuando las setas comiencen a coger una ligera tonalidad dorada, añadimos entonces las gambas cocidas y el vino blanco y dejamos al fuego hasta que éste se evapore totalmente.
Mientras tanto, en una sartén procedemos a dorar ligeramente los piñones. Una vez estén listos, se los agregamos a las setas y gambas y mezclamos bien. Añadimos la albahaca seca y la pimienta y rehogamos un par de minutos a fuego bajo.
Ponemos a cocer la pasta con abundante agua y sal siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso, en el envase de los espaguetis, se especificaba que se realizase la cocción con la olla destapada. 
Una vez cocida la pasta, la escurrimos bien y la echamos en una fuente. En ese momento le agregamos un chorro de aceite de oliva virgen por encima y, a continuación, le incorporamos las setas, las gambas y los piñones. Servimos inmediatamente.
Debo decir que era la primera vez que probaba la pasta hecha con maíz y el sabor, aunque es totalmente diferente al de la pasta elaborada con trigo, me sorprendió gratamente. Así pues, espero repetir en más ocasiones combinándola con otro tipo de ingredientes.
Espero que os haya gustado la receta. ¡Buen provecho!

37 comentarios:

  1. Oye, ¡qué buena idea esto de la pasta de maiz! No la conocía (por suerte nadie de la familia es celíaco... Además con esa combinación de gambas y setas, debía estar buenísima

    ResponderEliminar
  2. no he probado los espaguetis de maiz pero seguro que estan buenisimos, te han quedado de lujo. bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Arae, afortunadamente en casa no hay celiacos, en cambio si hago pasta todas las semanas, puesto que mis nietos vienen a comer, pero si, esos espagettis, están de rechupete..........saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona, me encanta este tipo de recetas sin tomate y si además está libre de gluten me parece fantástico pensando en personas con intolereancia, te han quedado genial. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los espaguetis con gambitas, pero...de maiz? no los he probado nunca, a ver si los veo y los compro! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muy completa y rica tu receta de pasta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. que plato de pasta tan sabroso! me gusta esta combinacion de sabores, bicos

    ResponderEliminar
  8. No conocía los spaguettis de maíz si los de trigo y arroz, tendre que probar esta variedad, me encanta la harina de maíz y con estos otros ingredientes tienen que estar buenísimos

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la pasta y tal como lo preparaste se ve fabuloso¡¡ con esas gambitas y setas, me recuerda a los platos orientales¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo una receta de pasta sin gluten para subir, aun me queda redactarla pero lo principal es que ya está hecha.
    Esta tiene que estar buenísima.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!!! Nunca he probado esta pasta, pero me imagino que estará muy rica, porque tanto los panes como las masas de empanada con harina de maíz están buenísimos.
    Ya me has creado una nueva necesidad ;P
    La celiaquía es un problemón, menos mal que cada vez tienen más productos a su disposición y los precios han bajada algo, porque parece que además de tener una enfermedad, tienen que pagar los alimentos que necesitan como si se tratara de artículos de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. pasta de maiz!! nunca la he probado pero creo que viendo tu plato me animaré. :)
    un besote.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena receta!!!. Donde se condigue esta pasta?, quiero probarla y lo haré pronto. Te ha quedado de 10. Un beso de los gordos.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que existían esos spaguettis y además de venir bien es que tienen que estar riquísimos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Los he probado una vez de maiz, y son buenisimo, me apunto tu receta con los piñones tiene que estar... hmmmmm que rica
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Oh, pero qué ricos Arae, con esos ingredientes seguro que se triunfa, te quedaron geniales!
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Que plato de pasta tan rico, no le falta un perejil.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la pasta, nunca he probado la de maíz ni la de arroz lo tengo pendiente, la receta me ha gustado mucho tiene que estar buenísimo.
    Lo de las intolerancia alimenticias es un verdadero follón, mi hija era alérgica a la proteína de la leche y ni te imaginas la de cosas que llevan leche hasta que empiezas a leer etiquetas, por suerte a mi hija se le quito, pero a los celiacos no y es un verdadero problema. ;)
    http://comococinoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. No se el motivo del por que no estaba entre tus seguidores, pero ahora viendo tu fantástico blog y además siendo paisanos, sería imperdonable no estar aquí.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  20. Que combinación tan deliciosa has elegido para preparar la pasta. me gusta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Complimenti per il piatto gustoso e molto invitante!!! Un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  22. Un plato de buena pasta siempre es bien recibido en mi casa. El tuyo tiene una pinta estupenda.
    Buen día

    ResponderEliminar
  23. Arae, excelente receta con un aspecto muy tentador y un sabor permitido para todos. A veces, tomamos consciencia de lo complicado que puede ser vivir con una intolerancia cuando nos ponemos en el lugar del otro. ¡Me encanta tu propuesta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Una propuesta excelente, no cabe ninguna duda que con esos ingredientes te ha quedado estupendo. Que pases un buen finde. Un biquiño

    ResponderEliminar
  25. Es una buena recepta para que la pueda comer todo el mundo, a veces no nos damos cuenta, pero para un celiaco es más complicado encontrar alimentos que no les sienten mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Unos espaguetis riquisimos me encantan con gambas.Besos

    ResponderEliminar
  27. No conocía esta pasta,cuando vaya a España la pruebo,tiene que estar buena y como la has preparado mejor aun
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me los apunto, yo en casa compro pasta de esta, tiene una pinta exquisita. Gracias por acordarte de los alérgicos/intolerantes.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  29. HOLA ARAE, ENCANTADA DE CONOCERTE POR FIN. SOY GEMMA DEL BLOG SAL DORADA. HACE TIEMPO QUE LAS RECETAS DE FINUCA NOS DIO UN PREMIO, PERO HASTA AHORA NO HE PODIDO VENIR, PERO YA ESTOY Y DE AQUÍ NO ME MUEVE NADIE.
    UN PLATO DE PASTA MUY RICO Y SOBRE TODO SANO, CUMPLE MUY BIEN CON TU PROPÓSITO PARA CELÍACOS. TENGO UN AMIGO QUE TIENE UN HIJO CELÍACO, -AHORA NO ES TAN COMPLICADO ENCONTRAR ALIMENTOS SIN GLUTEN, PERO ANTES ERA UNA GUERRA CON LAS COMIDAS-, Y LO PASÓ FATAL AL PRINCIPIO. SÓLO DECIRTE, QUE TE INVITO A SAL DORADA CUANDO QUIERAS, Y PARA LO QUE NECESITES ESTOY ALLÍ.
    UN BESO GUAPA Y BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  30. La receta, pensada para trigo, tiene que estar tremenda. De los de maíz no puedo hablar por no haberlos probado. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Qué geniaaal! La verdad es que no conozco a nadie con intolerancia al gluten pero siempre está bien saber que hay alternativas tan geniales como esta!!
    Besos dulces!!

    ResponderEliminar
  32. No creo que hayamos probado los espaguetis de maíz pero tienen que estar deliciosos, así cocinados.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. Que bueno se ve de lujo... nunca he probado la pasts de maiz tengo que comprala seguro que es mejor
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Genial. Tengo que probarlo cuanto antes, pero ya te digo que la idea es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. estupendo plato !!! me gusta un montón. besos !!

    ResponderEliminar
  36. La verdad que hoy en dia tener alguna intolerancia es un gasto doble para el bolsillo, si que las autoridades no deberían permitir que significara un gasto doble en las familias.
    Y dejando la reivindicación aparte comentarte que me ha encantado el palto que has realizado, hoy hemos tomado pasta con setas en casa, que rica que esta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!!!
    No sabía que existian los spaguetis de maiz..pero seguro que están muy ricos y encima con setas para rematar la delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com