Este esta siendo un invierno atípico pues, al menos aquí en el norte, pocos días ha hecho el frío que suele hacer en esta época. Sin ir más lejos, fue el pasado fin de semana cuando, después de mucho tiempo, he visto los campos helados a eso de las 12 del mediodía, cuando el sol ya estaba en lo alto. La verdad es que el mes de diciembre ha sido bastante cálido, así que los cuerpos parecen no estar acostumbrados al frío y éste se hace notar todavía más. En los días de frío parece que apetecen más platos de cuchara o guisos, platos que ayudan a espantar el frío y calentar los cuerpos. Por eso hoy os traigo un delicioso potaje de alubias pintas, verduras y pasta, muy nutritivo y, a la vez muy rico. Espero que os guste.
Ingredientes :
- 400 gramos de alubias pintas
- 1 penca de apio
- 2 zanahorias
- 1 boniato
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro
- 100 gramos de pasta (tipo piñón)
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida (teaspoon)
- 75 gramos de jamón serrano en dados
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
Elaboración:
Poner a remojo el día anterior las legumbres. En el momento de la preparación del plato debemos escurrirlas y enjuagarlas bien. Las ponemos en una olla con abundante agua y una hoja de laurel. En el momento en que empiecen a hervir agregamos un vaso de agua fría para cortar la cocción. Esta operación la repetiremos dos o tres veces más durante su cocinado.
Las mantenemos al fuego duranet 45 minutos. Una vez están listas procedemos a sazonarlas.
Lavamos y cortamos las verduras. Se las agregamos a las alubias pintas y cocinamos todo junto 10 minutos. Agregamos la pimienta y la pasta y cocinamos hasta que la paste esté lista.
Cortamos los dientes de ajo en láminas, los doramos ligeramente en una sartén y agregamos los dados de jamón. Añadimos el jamón y el ajo a la olla de las alubias y lo mantenemos a fuego dos minutos más.
Retiramos del fuego y servimos.
Buen provecho!
Estos platos de cuchareo son lo que realmente apetece ahora que el frío ha venido y parece quedarse por un tiempo. Me encantan las legumbres y combinadas con las verduritas y la carne tienen que quedar muy ricas. Besos.
ResponderEliminar