Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 17 de febrero de 2014

CALDEIRADA DE RAYA



Ha pasado bastante tiempo desde mi última publicación en este blog y es que en los últimos días he tenido el ánimo un poco por los suelos, así que, antes de nada, pido disculpas por esta ausencia y por no visitar esos blogs amigos que siempre están ahí, a pesar de todo. Supongo que este “bajón” ha sido provocado por un cúmulo de factores, se han juntado unos días muy difíciles, pues como os contaba en mi última entrada, el 31 de diciembre fue el aniversario de la muerte de mi madre, y esto unido a que en Galicia no veamos el sol desde hace casi dos mes ¿qué queréis que os diga?, eso de ver que llueve un día sí y otro también, con vientos que se llevan por delante árboles y tejados, y que hay que estar con la luz encendida casi todo el día, deprime hasta al más alegre de la casa. Además, en mi empresa han empezado a echar a gente a la calle, puesto que no entra demasiado trabajo últimamente. Con estos presupuestos casi de guerra que tenemos, las obras públicas han desaparecido casi por completo de nuestro panorama, así que los arqueólogos estamos empezando a ser una especie en peligro de extinción. De momento a mí no me ha tocado ir a engordar un poco más las filas del Inem, y por el momento sigo trabajando, pero no sé por cuánto tiempo.
A pesar de todo, aunque muchas veces las ganas eran más bien pocas, no he dejado de cocinar en estos días. No obstante, los platos que preparaba no eran demasiado elaborados. La mayor parte se hacía rápidamente y sin muchas complicaciones, como veréis en la próxima entrada que publicaré.
Éste que os traigo hoy es un clásico de la gastronomía gallega, muy fácil de preparar y buenísimo. Espero que os guste.
 

Ingredientes (para 4 personas)
  • 1 kilo de raya
  • 1 kilo de patatas
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharaditas de café de pimentón dulce
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • sal
Elaboración
Ponemos a hervir abundante agua con sal. Echamos las patatas troceadas y la cebolla pelada y cortada en cuartos. Cocemos durante 15/20 minutos, dependiendo de la dureza de las patatas. Añadimos entonces los trozos de raya y continuamos la cocción otros diez minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos cinco minutos. Mientras tanto vamos preparando la ajada. Pelamos y picamos finamente los tres dientes de ajo, los doramos ligeramente en una sartén con aceite de oliva y después apagamos el fuego (procurad que no se os quemen los ajos sino tendrán un sabor amargo nada agradable). Una vez que el aceite se temple, agregamos el pimentón dulce y mezclamos bien. 
 
Retiramos el agua de la cocción del pescado y las patatas e incorporamos la ajada que hemos preparado. Servimos calentito y ¡a mojar pan!. ¡Buen provecho!

19 comentarios:

  1. Venga cariño animate, los aniversarios así siempre dejan choff y lo digo por experiencia, ahora llegará el buen tiempo y verás que esos ánimos suben, ya verás.
    me encanta el plato que has preparado, a mí todo lo que lleve patata me pirra. besotes y más besotes

    ResponderEliminar
  2. Aveces por mucho que queramos no se puede evitar estar un poco de bajón, desde luego tus motivos eran varios, pero hay que seguir adelante que seguro que todo mejora y que ese tiempo de verdad malo que tenéis por allí arriba se acabara yendo, hay que levantarse siendo positiva, mucho ánimo. Sobre tu receta que te voy a decir, que se ve muy rica, con una patatas tiernas y un pescado muy jugoso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Venga ese ánimo arriba, que con ese plato que has hecho no es para menos.
    Me encanta, pero solo lo tomo cuando estamos en Galicia.
    Y ya sabes que las cosas no siempre salen como quisiéramos, así que no te des por vencida, que casi todo tiene arreglo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. un plato muy rico , siento mucho por lo que estas pasando pero este pais va a pique y no podemos nacer nada , te puedo invitar a que te vengas a mi casa aqui en el sur tenemos soll y veras que bien te pones mucho animo y besitos de todo corazon

    ResponderEliminar
  5. Que rica es la raya, en esta parte de Toledo no se encuentra.Gracias por compartirla.Besoss

    ResponderEliminar
  6. Que cosa mas buena, con lo que me gusta la raya y la de tiempo que hace no la como, uff, que antojo, besos

    ResponderEliminar
  7. mucho ánimo wapa!! encantada de que estes por aqui y recuerda que siempre es grato venir a verte!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! no te me pongas triste, te digo como Inma Maquito, te invito al sur, a mi casa, a ver si subes un poco el ánimo. He echado de menos tus ricas recetas. La de hoy es muy apetecible para este tiempo y para mí en toda ocasión. Le he encontrado bastante similitud con un plato típico de Almeria al que llaman Pimentón, quizás algún día me atreva a subir la receta sin "hacer mucho daño" a los almerienses jajaja. Muchos besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Buffff no sabes como te entiendo, creo que porque aunque mas años pero en Enero también hace los años de la muerte de mi padre, estoy en Asturias, así que el tiempo es por un estilo y en cuento al trabajo........bufff que en esta casa estamos también pendientes de un hilo y además debiendonos mucho dinero la empresa ya. Pero solo te digo una cosa...........esto es mi momento de paz y alegría........a mi me ayuda mucho, así que no lo dejes. Después de todo vamos a decir que nunca "llovió que no parara", aunque sea fácil decirlo.
    Un abrazo fuerte, y muchos ánimos. Bueno y el plato me encanta, que me gusto todo el sabor del mar, cuando está calmado claro jaja

    ResponderEliminar
  10. {\rtf1\ansi\ansicpg1252
    {\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 ArialMT;}
    {\colortbl;\red255\green255\blue255;\red34\green34\blue34;\red255\green255\blue255;}
    \deftab720
    \pard\pardeftab720\partightenfactor0

    \f0\fs26 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
    \outl0\strokewidth0 \strokec2 Espero que tu \'e1nimo aflore poco a poco . Son malas rachas que todos pasamos y nos dejan el alma hecha a\'f1icos , pero tenemos que sobreponernos porque no nos queda otra, asi que al menos lo vamos a intentar . A mi el blog me sirve para evadirme ;)\
    El plato que hoy nos traes es una delicia , el pescado rico ,pero las patatinas a\'fan mas. \
    Un abrazo enormeeee y un pu\'f1ado de mimos para ti solita. }

    ResponderEliminar
  11. Eres arqueóloga? Una bonita profesión, aunque hoy en día el trabajo escasea en todas, pero ánimo que ya verás que todo te va bien. Los días grises tampoco ayudan, pero tú puedes, ya verás como pronto brilla el sol de nuevo. Haz de animarte por ti y por los que tienes a tu lado.
    Un guiso sencillo a la vez que rico y con una raya fresquita está para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira como el tiempo influye en el estado de ánimo, pero recuerda que el sol siempre sale !!! Y este guisó tuyo es para subir el ánimo a cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  13. Animo guapa que después de la tormenta llega la calma, mi padre tambien murió por Reyes hace dos años y ésta Nochevieja pasada murió mi suegro, asi que imaginaté que fiestas, cada año toca recordar esos días su ausencia. pero el tiempo lo va mejorando todo, no olvidando por supuesto.
    No te vengas abajo y sigue cocinando y enseñandonos recetas tan estupendas como ésta. Muchos besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Ay madre que mensaje mas raro ha salido jajaja....
    Ayer te comenté desde la tablet y se bloqueaba , asi que vine a ver si había salido , pero eso qué es lo qué es ? jajaja........Bueno mas o menos se entiende lo que te decía , los duendes traviesos del internet haciendo de las suyas ;)

    ResponderEliminar
  15. Hla guapa!!!
    Cuando voy a Coruña, siempre vamos hasta la plaza a comprar pescado, a mi me encanta por la gran variedad que encuentro y la raya siempre que la he comprado la he comido rebozada......estoy segura de que tiene que estár deliciosa de esta manera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Arae, las tempestades nunca vienen solas, la tempestad que estamos padeciendo ahora, tardará a pasar, pero aún así , hay que resistir para poder vencerla, y esos ánimos arriba.....la caldeirada que has preparado se ve espléndida, pero por estos lares no se encuentra dicho pescado , saludos paco

    ResponderEliminar
  17. Buenisima que esta la raya, en mi casa (que es la tuya) suele haber 3-4 veces al mes caldeiradas, con un marido Gallego ya te digo, y de raya las suelo hacer bastante, la verdad que salen muy buenas con la ajada, aunque tengo una de raya frita que te la recomiendo, te voy a poner el enlacehttp://www.lascosasdelamamma.com/search?q=raya+frita
    Prubala veras que buena esta, ya me contaras, besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy gallega ...¡estou farta de tanta chuvia! No sabes cuanto te entiendo . Nos traes una caldeirada de primera, me encanta la raya con patatas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com