Me encanta la gastronomía portuguesa, quizá por la influencia mutua entre sus recetas tradicionales y la gastronomía gallega.
Debido a la proximidad geográfica (desde donde vivo tan sólo nos hacen falta 20 minutos en coche para llegar a Portugal) solemos visitar ese país con relativa frecuencia. Cada vez que cruzamos "la frontera", aprovechamos para degustar alguno de sus platos más representativos. Uno de mis preferidos es éste, el conocido CALDO VERDE PORTUGUÉS. Aunque es similar al caldo gallego, pues comparte con éste algunos de los ingredientes, la forma de prepararlo es diferente, pues no se cocina con carne y las patatas se trituran. Así pues, su sabor difiere algo de nuestro caldo, pero debo reconocer que ambos están muy buenos. Cualquiera de los dos apetece en días como éste, de frío y temporal. Espero que aprovechéis este mal tiempo para prepararlo y probarlo. Seguro que os gustará su sabor.
Ingredientes:
- 500 gramos de patatas (si es patata gallega, mucho mejor)
- 250 gramos de col gallega o col verde picada muy finita
- 2 chorizos
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- 2 litros y medio de agua
Elaboración:
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos la primera en juliana y los segundos en láminas. Los rehogamos en aceite de oliva unos minutos, hasta que la cebolla se vuelva transparente y esté blanda. Agregamos las patatas peladas y cortadas en dados, rehogamos todo junto un par de minutos y las cubrimos con agua.
Cocemos durante 30 minutos aproximadamente. Trituramos todo con ayuda de una batidora (no pasa nada si nos queda algún trozo de patata entero). Añadimos la col picada en tiras muy finas, la sal y cocemos todo junto 25 minutos más.
Mientras tanto, en una sartén doramos ligeramente los chorizos cortados en rodajas. Lo haremos sin aceite y a fuego bajo, removiendo de vez en cuando hasta que empiecen a soltar su propia grasa. Una vez estén listos, escurrimos bien la grasa que hayan soltado y los añadimos a la olla del caldo.
Dejamos que se cocine todo junto durante cinco minutos más y servimos calentito.
Si no os gusta demasiado el sabor del chorizo, podéis añadir tan sólo uno en lugar de los dos que le he puesto yo.
Espero vuestros comentarios sobre la receta. ¡Buen provecho!.
Nos vemos el viernes con una receta dulce ideal para preparar para el día de San Valentín.
Hola bonita, yo no conozco mucho la gastronomía portuguesa pero este caldo me apetece mucho probarlo. un besote.
ResponderEliminarUn caldo calentito, que apetece un montón
ResponderEliminarNo conocia este caldo pero me ha gustado asi que lo apunte y ya te contare besitos
ResponderEliminarQue caldo mas rico, por las noches sólo apetecen cosas así, y este no lo conocía, pero tiene que estar muy rico. Besos!!
ResponderEliminarMuy rico con una pinta estupenda y muy bien hecho.
ResponderEliminarBicos
Jorge.
Es un caldo muy rico y en los días fresquitos muy reconfortante.
ResponderEliminarBesos.
Tanto uno como otro tienen que estar buenos. Y sobre todo ahora que parece que nos va a llegar el invierno de verdad. Aunque la verdad a mi el cuchareo me apetece todo el año.
ResponderEliminarBesinos
Are, recuerdo un día frío que llegué a portugal porque como bien dices estamos cerquita de Portugal,y tenía tanto frío que temblaba me pusieron aquel caldo verde que me supo a gloria, yo soy de un pueblo cercano a Ponteveda, no se de donde eres tú pero imaguino que igual de cerca estaras de Portugal, te quedo maravilloso y sabes en casa jamás lo preparé...Bess
ResponderEliminarQue bueno!!! Un rico caldo calentito, muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Un rico caldo para disfrutar del frio... (Gracias por tu visita y comentario, un cordial saludo.)
ResponderEliminarCon este tiempo es lo mejor que entra en el cuerpo, muy rico y reconfortante.
ResponderEliminarBesos. Lola
In questo periodo amo nutrirmi con coccole calde al cucchiaio e la tua è in piena regola quello che vado cercando :-) Grazie della ricetta e felice serata <3
ResponderEliminarQue caldo mas bueno, ademas con el tiempo que hace es lo que apetece, buenísima ummm...Me quedo por tu cocina con tu permiso...
ResponderEliminarMil besos!!!