Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

viernes, 28 de febrero de 2014

OREJAS DE CARNAVAL



Hoy os traigo una receta de gran arraigo en Galicia durante las tradicionales fiestas de Carnaval, que aquí denominamos Antroido o Entroido.  Se trata de una de las celebraciones con mayor arraigo y tradición en nuestra comunidad autónoma, destacando, por su originalidad y variedad, los que se celebran en diversos municipios de la provincia de Ourense, figurando entre los más importantes de España.
Durante el Carnaval priman las ganas de divertirse, de reírse de todo,  de invertir roles mediante el uso de disfraces…etc. En Galicia, además de todo esto, estas fiestas van acompañadas de una buena mesa en donde el gran protagonista, sin duda, es el cerdo, destacando los tradicionales platos del lacón con grelos o el cocido gallego. Dichas comidas tradicionales suelen coronarse con postres tan conocidos como la bica, las filloas y las orejas.
Hoy vamos a preparar éstas últimas. Su nombre se debe, evidentemente a la forma que presenta este tradicional postre gallego, que recuerda mucho a las orejas del cerdo, indiscutible protagonista de la gastronomía gallega.
Si tenéis niños en casa, podéis decirles que os ayuden. Se lo pasarán en grande amasando y dándole forma a estas deliciosas orejas dulces.

 
Ingredientes
  • 850/900 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de café (teaspoon) de levadura en polvo
  • 200 ml. de agua templada
  • 50 ml. de anís
  • El zumo de una naranja o de un limón (lo que más os guste)
  • 4 huevos
  • Sal
  • aceite de oliva
  • azúcar
Elaboración
Derretimos la mantequilla poco a poco. En un bol agregamos los huevos batidos, la mantequilla derretida, el zumo de la naranja o el del limón, el agua templada, el anís, la levadura en polvo y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes. Después, poco a poco vamos agregando la harina a medida que vamos amasando, hasta que consigamos una masa que no se nos pegue a las manos. Formamos con ella una bola, la ponemos en un bol, la  tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar durante aproximadamente una hora.
Después procedemos a estirarla. Cogemos porciones de masa y, con ayuda de un rodillo la estiramos sobre una mesa de forma que la masa quede de un grosor muy fino. Cuanto más fina sea, más crujientes quedarán nuestras orejas. Para que no se nos pegue podemos untar la superficie de trabajo y el rodillo con un poco de aceite de oliva. A continuación, con un cuchillo, las vamos cortando en formas más o menos triangulares. Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, echamos las orejas. En seguida, con un tenedor, hacemos la arruga que les dará la forma característica de oreja. Las freímos bien por los dos lados y, cuando estén doradas, las retiramos de la sartén. Las ponemos sobre papel de cocina para que escurran bien el aceite y se enfríen. Después las espolvoreamos por encima con azúcar, que puede ser azúcar blanco normal o azúcar glas, dependiendo del gusto de cada uno.  
En mi casa siempre las hemos hecho con azúcar normal y yo he seguido esa tradición. 
Con estas cantidades salen un montón de orejas, así que se puede congelar parte de la masa y utilizarla en otra ocasión.

La verdad es que están buenísimas, ya sea recién hechas o incluso al día siguiente.
 
Espero que os haya gustado. ¡Buen provecho y feliz carnaval!.

18 comentarios:

  1. ciao,che bello il tuo blog ,mi piacciono molto queste ricette tradizionali della tua terra.Ti ringrazio inoltre di essere passata a trovarmi nel mio blog!
    un abbraccio dalla Toscana

    ResponderEliminar
  2. Hola! habia oido hablar de las orejas de carnaval pero ni conocia la receta ni sabia de donde eran tradicionales. Me encanta como te han quedado y lo mismo me atrevo a prepararlas con la peque, jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz Carnaval, Arae!!!
    Gracias por traernos un pedacito de la historia de tu hermosa tierra. Por la mía, se les da el nombre de "antruejos", ya ves, como siempre, todo suena mejor y más suave en gallego :)
    Las orejas, no se encuentran entre mis dulces favoritos... es que a mi los fritos... psscheee, enseguida me cansan. Y además, salen tantísimas, que siempre me da pereza prepararlas, así que mejor me llevo una de las tuyas, que te han quedado de lujo y con tantas, ni lo vas a notar ;)
    Un besazo, disfruta un montón en el Antroido.

    ResponderEliminar
  4. Pos mira que nunca he hecho esta receta, pero viendo tu resultado, ya sé en qué me voy a entretener esta tarde....jejejejej

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyh madre mía que delicia, te han quedado con un aspecto increible....te aseguro que para mi son un vicio porque empiezo a comerlas y no puedo parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que ricas , no habia oido hablar de este dulce pero como te han quedado hay que hacerla tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  7. que ricas porfavorrr, tienen una pinta increible, lo que daria yo por comerme ahora mismo unas cuantas .
    feliz carnabal guapi, besitosss noe

    ResponderEliminar
  8. Hola Arae!!! se ven deliciosas estas orejas;) para comerse 2 o 3 sin pensar!!!
    Que disfrutes de los carnavales y del fín de semana!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Mañana por la mañana me voy a trabajar pero por la tarde me toca hacer filloas y orejas así que me pasaré toda la tarde en la cocina para que luego en media horita desaparezcan jajaja, son todos unos golosos y no dejan ni las migas. Te han quedado con una pinta divina. Un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Qué receta tan "carnavaleña"!! Me encanta!! Tengo que probar a hacerla con mis chiquis que seguro que se lo pasan pipa :)
    Un besazo y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Arae que rica estas tradicionales orejas de carnavales en el que te han quedados divinas, enhorabuena por traer estas recetas tan ricas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Arae!! Que delicia de receta para disfrutar, cargar fuerzas y seguir con la fiesta!! Como bien dices para hacer con niños es una maravilla y para compartir con la familia y amigos...
    Que han quedado de lujo y según nos describes esos carnavales, dan ganas de hacer maletas y tirar para tu preciosa tierra que siempre es un placer visitarla y donde se come de maravilla.
    He estado muy desconectada últimamente, pero veo que por aquí se sigue comiendo de forma extraordinaria!! ;-) como siempre!!
    Salu2 y un fuerte abrazo!!
    Cocinandvoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  13. Las orejas en general no me gustan, pero estas te aseguro que me las comería, que ricas, me apunto a un par de ellas. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmmmm, madre mia que pintaza tan impresionante e irresistible.... tienen que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  15. menuda delicia, se me hace la boca agua. ¡yo quierooooooooooooooo!

    besos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tienen!!! Se ven deliciosas, no las he probado nunca, pero estos días estoy viendo muchas y me dan ganas de probarlas, se ven muy sencillas y muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Guau, el resultado a sido fabuloso. He descubierto el blog a traves de alicia de aliciaysusrecetas y es fantastico. Me uno a tus seguidores. Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com