Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 29 de agosto de 2012

MUJADDARA O MYADRA (LENTEJAS CON ARROZ)

En cuestión de comida siempre me ha gustado probar cosas nuevas y sabores extraños. Cuando voy a algún restaurante ojeo la carta y si hay algo exótico o diferente, suelo pedirlo para probar. También me encanta ir a restaurantes de cocina internacional, hindús, japoneses (aunque a la comida japonesa todavía no le encontrado el gusto), árabes…etc, para probar sabores y combinaciones diferentes.

Desde hace muchos años tengo una amiga que es hija de padre jordano y madre gallega. Aunque desde muy pequeñita se crió tan sólo con su madre, en su casa se siguen elaborando algunos platos árabes.

Uno de los que suelen hacer con bastante frecuencia es un plato denominado como Mujaddara (Mejadra o Myadra), plato de complicada pronunciación para nosotros, pero de una elaboración muy sencilla, con ingredientes muy comunes en nuestra cocina tradicional (salvo alguna especia, pero que no resulta muy complicado encontrarla en cualquier supermercado).

Se trata de un plato de lentejas cocinadas con arroz, que se acompañan de abundante cebolla frita y aceite de oliva. Según me han contado, en algunas zonas, en lugar del arroz, lo elaboran con trigo (bulgur).

Se suele apodar como el “favorito de Esau”, por la referencia en la Biblia a Esau, a quien, por lo visto, le encantaba el potaje de lentejas.

Es un plato que se sirve por igual frío o caliente, por lo que es ideal para cualquier estación del año.

Mi amiga me recomendó que lo acompañara de una salsa de yogurt, que ya preparé en otra ocasión (ver enlace aquí), y una ensalada de tomate y hojitas de menta, porque según ella, la menta refresca muchísimo. Es una combinación extraña para una ensalada, pero a mí, personalmente, me gustó, aunque también os diré que en casa hubo gente que le apartó la menta y se comió tan sólo el tomate. Así que os dejo a vuestra elección el hacerla tal cual la receta original o una simple ensalada de tomate. Eso sí, si le echáis la menta, la ensalada no lleva vinagre, tan sólo se aliña con sal y aceite de oliva.

Vayamos pues con la receta, no sin antes darle las gracias a mi amiga Sandra, por este plato tan rico.

Ingredientes para el Mujjadara (para unas seis personas):
  • 250 gramos de arroz de grano fino (podéis utilizar arroz Basmati)
  • 250 gramos de lentejas (las pardinas de toda la vida)
  • Agua para cocer las lentejas y el arroz (aproximadamente 2,2 litros)
  • 3 cebollas grandes
  • Una cucharadita rasa de comino molido
  • Una cucharadita rasa de cúrcuma
  • ½ cucharadita de canela
  • Una cucharadita de pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • sal
Ingredientes para la ensalada:
  • 4 tomates grandes
  • 4 ramitas de menta
  • Aceite de oliva
  • sal
Elaboración:

En primer lugar pelamos las cebollas y las cortamos en tiras finitas. Reservamos por el momento.

En una cazuela echamos un litro y medio de agua fría y añadimos las lentejas sin echarles todavía la sal. Las ponemos a cocer durante una media hora aproximadamente, añadiendo más agua en caso de que fuera necesario.

 

En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, echamos el arroz, el comino, la cúrcuma y la canela. Dejamos que se rehogue durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.


Transcurrida la media hora de cocción de las lentejas, volcamos el arroz sobre las mismas. En ese momento añadimos unos 700 ml de agua más. Salpimentamos y tapamos. Dejamos cocer unos 20 minutos más. Si fuera necesario volveríamos a añadir agua en el transcurso de la cocción, pero poco a poco, pues no debe quedar aguado, sino más bien seco.

Cuando ya estén hechos el arroz y las lentejas, retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, en una sartén echamos abundante aceite de oliva y freímos la cebolla poco a poco, para que no se nos queme. 

Cuando la cebolla esté doradita, retiramos la sartén del fuego. Con una espumadera retiramos parte de la cebolla (algo más de la mitad) y la ponemos a escurrir en un plato donde anteriormente habremos puesto papel de cocina.  Reservamos hasta el momento de servir.

El aceite y el resto de la cebolla lo incorporamos a la cazuela con el arroz y las lentejas.

Y ahora elaboramos la ensalada. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos las ramitas de menta y, con ayuda de un cuchillo, troceamos las hojas en pequeñas tiras. Ponemos todo en una fuente o ensaladera y aliñamos con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Emplatamos el Mujaddara y rociamos por encima con un poco de salsa de yogurt. Para servir, ponemos la cebolla en un cuenco, por si alguien se quisiera echar más y la salsa en una salsera y acompañamos todo con la ensalada.


 Espero que os haya gustado. ¡ Buen provecho!.


4 comentarios:

  1. Hola guapa tu

    A los mios les encnatan las lentejas y tu propuesta no tiene desperdicio, copio con tu permiso

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susanna. Me encanta que te guste. Lo cierto es que este plato está muy bueno. Un besote.

      Eliminar
  2. Bienvenida a mi cocina, así he podido conocer tu blog y me quedo de seguidora también, tienes unas recetas muy interesantes, estas lentejas han de estar muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida tú también. Es un placer contar contigo como seguidora. Un besote.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com