La empanada es un clásico de la cocina gallega y es habitual en las mesas de muchas familias. Lo cierto es que resulta
ideal para comer fuera de casa, llevarla a la playa o a una excursión
campestre y, en Galicia, hay pocas romerías en las que no se coma empanada. Se puede hacer con infinidad de rellenos y con distintos tipos de masa. En este caso me he ido a lo más fácil, utilizando masa de hojaldre ya
preparada, ya que nos ahorra mucho tiempo de elaboración y su sabor es
igualmente bueno. Otro día subiré una empanada hecha con la masa que hacía mi madre, que está para chuparse los dedos, pero que requiere estar varias horas en la cocina, cosa que en verano, no suele apetecer demasiado. Esta empanada que hoy os traigo la hacemos muy a menudo en casa y suelo prepararla el día anterior a su consumo.
Ingredientes
- 2 masas de hojaldre frescas (yo usé de las de Lidl)
- 2 huevos cocidos + 1 para pintar el hojaldre
- 6 latitas de atún en aceite de oliva (210 gramos aproximadamente- peso escurrido)
- 180 gramos de salsa de tomate frito
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 lata de pimientos de piquillo (unas 8 unidades )
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
En primer lugar pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas más bien finas. Pelamos y picamos la cebolla. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y echamos las zanahorias con un poco de sal y las dejamos unos minutos para que se vayan haciendo, sin dejar que se doren demasiado. Añadimos después la cebolla picada y la dejamos hasta que se cocine. Escurrimos muy bien el aceite de las latas de atún, lo troceamos y se lo incorporamos a la sartén en cuanto la zanahoria y la cebolla estén prácticamente cocinadas. Agregamos entonces la salsa de tomate y dejamos al fuego cinco minutos. Escurrimos bien el aceite de los pimientos de piquillo, los cortamos en tiras y los incorporamos a la sartén. Dejamos dos o tres minutos más al fuego, después lo retiramos y lo reservamos hasta que esté completamente frío.
Mientras tanto cocemos los huevos y, una vez listos, los pelamos y dejamos enfriar bien.
Preparamos entonces la masa. Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno y sobre éste, extendemos unas de las planchas de hojaldre. Después incorporamos el relleno de la empanada y, por encima, le añadimos los dos huevos cocidos bien picados. Disponemos por encima la otra plancha de hojaldre, con ayuda de los dedos cerramos los bordes de la empanada. Le hacemos un agujero en la parte central para que respire y, con ayuda de un tenedor, damos algunos pinchazos sobre la superficie de hojaldre superior de nuestra empanada. Batimos entonces un huevo y, con ayuda de un pincel, la pintamos para darle un tono dorado a nuestra empanada que la hará muchísimo más apetecible a la vista.
Metemos al horno
previamente calentado a 200ºC durante 15/20 minutos. Cuando veamos que ya está doradita por arriba, la retiramos del horno.
Como dije antes, a mí me gusta más comerla fría, al día siguiente de elaborarla, pero también se puede comer inmediatamente. Eso sí, con mucho cuidado de no escaldaros la lengua.
El relleno, así
preparado, resulta realmente delicioso, porque la salsa de tomate, la
zanahoria y los pimientos de piquillo le dan un sabor increíble y os puedo asegurar que está para chuparse los dedos. Os animo a que la preparéis en casa y ya me diréis. ¡Buen provecho!.
Por aquí por Asturias también es bastante habitual, sobre todo en las mesas de fiestas o para salir a la playa o al campo. Yo las hago muy a menudo, y este relleno sería de mis favoritos. Además me gustan de pan y hojaldre siempre digo que prefiero un trozo de empanada a un trozo de tarta.
ResponderEliminarBesinos
yo también hago empanada casera muy a menudo, está buenísima y como le puedes ir cambiando los ingredientes da mucho juego. besos!
ResponderEliminarHola, en casa nos gusta mucho este plato, y también lo solemos hacer con masa de hojaldre. Queda más crujiente que con la masa quebrada y casi que nos gusta más. Un saludo.
ResponderEliminarAy niñaaa, que buena pinta tiene esta empanadilla!! Te ha quedado de lujo!! Uuuau tiene una pinta super apetitosa!! Me encanta niña!!! Un beso guapisima
ResponderEliminarNo conocía tu blog y acabo de entrar hoy.
ResponderEliminarMe quedo por aquí como seguidora! Esta empanada está divina! :)
Si te pasas por mi blog y te quedas, estaré encantada.
http://saboreando-delicias.blogspot.com.es
Besitos
Guardame un cachín, anda, que tiene una pinta, que se me hace la boca agua y a mi también me gusta más fría.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Como buen gallego que soy, todas las empanadas me gustan...bueno, depende del relleno, pero esa con esa pina y dándose el piquillo con el atún, tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarLa pinta es inmejorable.
Besos
Jorge
Hola guapa
ResponderEliminarEn mi casa somos fans incondicionales de las empanadas asique que te puedo decir de está??????? Que me encantan la idea del piquillo seguro que con el escabeche tiene una combinación buenísima.
Besos.
Una empanada deliciosa. Se me esta haciendo la boca agua. Un saludo de Cocina con MrZexions.
ResponderEliminarhttp://cookingmrzexions.blogspot.com/
me encantan este tipo de empanadas porque con el hojaldre resultan mucho mas ligeras
ResponderEliminarMe gustan muchísimo las empanadas, y nunca las he hecho con este relleno pero lo pienso probar. besos
ResponderEliminarLa verdad es que es un invento genial...está buena con cualquier masa, con cualquier relleno, a cualquier hora y en cualquier sitio, solo requiere un poco de tiempo y cariño, se ve que tu se lo has puesto.
ResponderEliminarUn biquiño
Es un clásico delicioso que ahora mismo me vendría de perlas, una delicia sí.
ResponderEliminarBesazos.
Contundente y sano. Yo siempre la he hecho con hojaldre comprado porque no se me da tan bien el amasado, aunque estoy por cambiar eso... Un besote.
ResponderEliminarnunca le he puesto pimiento de piquillo, buena idea,bs
ResponderEliminarTiene una pinta buenima la are próxima mente
ResponderEliminar