Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 24 de febrero de 2014

ARROZ CON PULPO

Empezamos la semana con un plato rico de verdad, que nos permitirá coger fuerzas para afrontar los próximos días. Se trata de un delicioso arroz con pulpo, en este caso elaborado tan sólo con varias cabezas de dicho cefalópodo tan apreciado en Galicia.
Mi suegro suele ir una o dos veces al año a comprar grandes cantidades de pulpo. Una vez que lo trae a casa procedemos a limpiarlos y a congelarlos. Normalmente congelamos por separado las cabezas del resto de los cuerpos de los pulpos, pues éstas las utilizamos para hacer platos como empanada o empanadillas de pulpo o un arroz como éste que hoy os traigo. Evidentemente, este plato también se puede hacer con el pulpo completo, no sólo con las cabezas. Eso os lo dejo a vuestra elección.
 

Ingredientes
  • 1 kilo de pulpo (en este caso, cabezas)
  • 350 gramos de arroz de grano largo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 3 pencas de apio
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de café (teaspoon) de hojas de cilantro
  • ¼ de teaspoon de pimienta negra recién molida
  • ½ teaspoon de pimentón dulce
  • Agua
  • Sal
Elaboración
En una olla grande ponemos abundante agua con sal a hervir. Cuando empiece a hervir metemos las cabezas de pulpo y las cocemos durante 35-40 minutos. Después las escurrimos bien y reservamos parte del agua de la cocción. Una vez se enfríen, procedemos a trocearlas en trozos no demasiado grandes, para incorporarlas después al arroz.
Echamos aceite en una olla, junto con la hoja de laurel, las zanahorias cortadas en rodajas, el apio troceado y rehogamos durante unos cinco minutos. A continuación añadimos los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo troceados y dejamos que se hagan durante 10 minutos. Agregamos entonces el vino blanco y dejamos que se cocine durante otros diez minutos. Incorporamos entonces las cabezas de pulpo troceadas junto con dos cucharones del agua de la cocción del pulpo. Dejamos que se cocine a fuego medio durante 15 minutos. Agregamos entonces el arroz, removemos unos minutos con ayuda de una cuchara de madera y, a continuación agregamos más agua de la cocción del pulpo (echaremos el doble más la mitad de agua que de arroz). Agregamos la pimienta negra molida, el pimentón dulce y el cilantro. Comprobamos cómo está de sal y, si hiciera falta, agregaríamos más.
 
 Dejamos que se cueza durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que el arroz esté en su punto.  
 
 Apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir.

Nos quedará un delicioso arroz con un intenso sabor a mar y un leve color rojizo, al haber utilizado el agua de cocción del pulpo. ¡Buen provecho!.

20 comentarios:

  1. El arroz nunca defrauda, todo le va que ni pintao, el pulpo me encanta y nunca lo he probado con arroz, así que me llevo esta delicia de receta para ponerla en práctica ya!!.

    Un besote enorme y feliz semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Este plato lleva dos de los ingredientes que mas le gustan a mi chico, el pulpo y el arroz, asique me imagino que todo junto tiene que ser un auténtico bombazo.......me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa receta Arae y aunque evidentemente no es igual, pienso hacerlo con pulpo ya cocido. Me encanta éste arroz lo mire por donde lo mire. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he probado nunca el arroz con pulpo, pero la idea me atrae mucho porque comemos mucho arroz en casa y nos gusta probar cosas diferentes

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Mm, que bueno, y que suelto y rico está! tiene que tener un sabor riquisimo

    ResponderEliminar
  6. Que suelto se ve el arroz! tiene que tener un sabor riquisimo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que me traes esto para mi fantástica colección de "arroces con", una categoría que me encanta. Y con marisco gallego, para triunfar sin duda. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta el arroz con pulpo, mucho pero claro tu pulpo es del "bueno"
    Probaré tu receta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico por favor, tiene una pinta deliciosa. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rico¡¡¡ en casa nos encanta, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Arae!!! Este plato tiene que estar rico, rico!!!
    Me encanta el arroz y me encanta el pulpo...osea que las dos cosas juntas, me tiene que gustar seguro, así que tomo nota;)
    Un besote y muy feliz semana;)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el sabor tan rico que le da el pulpo a el arroz, este plato tiene que estar buenísimo, es muy apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. que rico esta el arroz con pulpo , le da un sabor muy intenso , yo lo preparo mas o menos igual besitos

    ResponderEliminar
  14. Me das de lleno con este pedazo plato, no sabes como me gusta. Es un arroz lleno de sabor y que el que no lo haya probado todavía no sabe bien lo que se pierde.

    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  15. Para mi también es una combinación nueva la del arroz con pulpo. Y el pulpo siempre al lado del recuerdo de mi única visita a la Isla de Ons... ¡Dios mío! qué lugar más bonito... Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena idea separar las cabezas y luego emplearlas para hacer este arroz, me gusta ese sabor que le da el pulpo, aunque prefiero el perejil al cilantro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!! Tengo que probarlo, tiene que dar un sabor muy bueno al arroz, una buena idea utilizar las cabezas, para este tipo de platos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de plato y con el agua de cocer el pulpo...y yo que siempre la tiro...ainsssss lo que aprendo siempre
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola!! que buenisimo tu arroz, me gusta mucho el apio que lleva, no lo he probado asi nunca, y el aguita del pulpo hace de caldo, que rico!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com