Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BACALAO CON PURÉ Y PASAS

En casa nos encanta el bacalao y solemos hacerlo con bastante frecuencia, combinándolo con diferentes ingredientes. 

Haciendo un poquito de historia, los primeros que practicaron la pesca del bacalao fueron los vikingos. Éstos lo conservaban exponiéndolo al aire frío y seco del norte. La práctica de conservar el bacalao en sal se la debemos a los vascos, a quien también le debemos su introducción en el área mediterránea. Hoy en día, el comercio del bacalao, fresco y salado, es un negocio que mueve grandes cifras.


Del bacalao se dice que es "el cerdo de los mares", porque de él se aprovecha todo. La cabeza se consume hervida, la parte carnosa de las branquias se fríe, las huevas se hierven, la lengua está considerada una exquisitez, las tripas se usan como alimento para criaderos de salmón, el aceite de hígado de bacalao, gracias a su elevado contenido de vitaminas, fue considerado durante mucho tiempo como indispensable para el crecimiento de los más pequeños. Lo cierto es que es un alimento rico en minerales (fósforo y magnesio) y en vitaminas (A, E y D), además es bajo en grasas.

En esta ocasión lo he combinado con puré de patatas y unas pasas, cuyo dulzor contrasta con el sabor del bacalao y le da un toque muy rico.


Dado que se mete dentro del horno para gratinar, necesitaréis un recipiente que se pueda utilizar en el horno. Yo he usado una cazuela de barro que viene muy bien para esta receta, porque se puede poner al fuego y utilizarla también en el horno.

Ingredientes
  • 800 gramos de bacalao
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas no muy grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 60 gramos de pasas
  • 2 huevos
  • 150 ml. de vino blanco
  • Harina para rebozar el bacalao
  • aceite de oliva
  • 1 bolsa de copos de puré de patata
  • agua para preparar el puré de patata (cantidad según instrucciones del fabricante)
  • 20 gramos de mantequilla
  • ½ zanahoria
  • un poco de queso rallado
  • una pizca de orégano para adornar al emplatar 
Elaboración:

El día anterior tenemos que poner el bacalao a desalar en agua fría, cambiándole el agua unas tres veces, para que elimine el exceso de sal. Debe estar en remojo unas 24 horas.

Cuando vayamos a elaborar el plato, lo primero que tenemos que hacer es lavar y picar el pimiento en porciones no demasiado pequeñas, como se ven en la siguiente fotografía

Pelamos y picamos la cebolla, y lo mismo hacemos con el ajo. Echamos un poco de aceite de oliva en una cazuela de barro y añadimos el pimiento, el ajo y la cebolla. Añadimos una pizca de sal, rehogamos durante unos minutos y añadimos el vino blanco. Dejamos la olla a fuego bajo, para que se  vayan pochando poco a poco y removemos de vez en cuando.

Mientras tanto vamos rebozando el bacalao, primero en harina

y después lo pasamos por huevo batido

Echamos aceite de oliva en una sartén y poco a poco vamos friendo el bacalao.

Tan sólo tendrá que coger una ligera tonalidad dorada, sin llegar a cocinarse del todo, puesto que terminará de hacerse en el horno.


Una vez doradito, lo disponemos sobre papel de cocina para que se absorba bien el aceite y reservamos para más adelante.

Cuando se hayan pochado la cebolla, el ajo y el pimiento, añadimos las pasas y dejamos cocinar unos cinco minutos.

Sobre el lecho de pimiento, cebolla, ajo y pasas, ponemos los lomos de bacalao rebozados y dejamos la cazuela cinco minutos más a fuego muy bajo. Después retiramos  y reservamos.


Mientras tanto vamos preparando el puré de patatas. En este caso, al ser de bolsa, he seguido las instrucciones del fabricante:

Puse en un cazo 3/4 de litro de agua, con una pizca de sal y lo calenté al fuego hasta que empezó a hervir

Retiré del fuego y  añadí la bolsa de copos de puré de patata y esperé unos instantes hasta que se absorbió todo el líquido.



Después añadí 20 gramos de mantequilla y removí hasta que quedó totalmente incorporada al puré. 



Una vez hecho el puré, lo reservamos hasta que esté casi frío, que no nos queme al tocarlo. Podemos cambiarlo de recipiente para acelerar el proceso.

Mientras tanto, pelamos media zanahoria y la rallamos no demasiado fina, como se ve en la siguiente imagen.


Una vez que el puré esté casi frío, con ayuda de una manga pastelera, lo disponemos por encima del bacalao. En este caso, como el recipiente que utilicé era circular, dispuse el puré haciendo círculos concéntricos, tal y como podéis ver a continuación



Decoramos con la zanahoria rallada



Y espolvoreamos por encima con el queso rallado



Metemos la cazuela en el horno, previamente precalentado, durante unos 30 minutos a 180º.

Transcurrido este tiempo el plato estará listo para comer. Así queda  al sacarlo del horno.



Para emplatar rociamos por encima con un poquito de orégano para decorar.

 
 Lo cierto es que estaba riquísimo y no sobró nada. ¡Buen provecho!.

12 comentarios:

  1. Una receta muy buena , me gusta mucho el bacalao. acabo de conocer tu blog, me gusta, me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog. besos.

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Nena una receta estupenda, yo omito las pasas porque no me gusta con lo salado...esto es ya cuestión de gustos...pero por lo demás un 10 y muy bien explicada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Si vier mi marido esta receta se iba para tu casa, es un fanático del bacalao, le gusta de todas formas unen crudo antes de desalar siempre coje un cachino aunquenyo no le deje, besitos

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas completo y con una combinación de sabores...umh! está muy bien explicado.
    Que rico. Me encanta
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Es un rico plato, las pasas le sientan muy bien al bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene pintaza, una forma muy chula de preparar el bacalao y el toque del pure de patata por encima espectacular!!!!

    Por cierto, hablando del puré de patata, deberías probar a hacerlo desde 0, no te lleva mucho más tiempo (solo el tostón) de pelar las patatas y el resultado es mucho mejor ;-)

    Te dejamos una recetilla fácil y de resultado testado por si te animas: http://y1pimiento.blogspot.com.es/2011/01/pure-de-patata.html eso si, de esta receta, y para el bacalao, sin queso.... para todo lo demás el queso le da un toque riquisisérrimo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la receta del puré de patata, sin duda el sabor es diferente al de bolsa. En cuanto al queso, se puede prescindir totalmente de él para elaborar la receta. Eso ya es cuestión del gusto de cada uno. Graciñas por vuestro comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un plato muy original y lleno de sabor, Arae. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso plato de pescado.
    Me anoto la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que no sobrara nada, tendria que estar buenisimo..

    ResponderEliminar
  10. Espectacular receta de bacalao, llevo un ratito ojeando tus recetas y me gustan mucho, el paté de atún y mejillones es fabuloso y los calabacines rellenos también, me voy a quedar por aquí para seguirte y aprender ,a mi si te apetece me puedes encontrar en el yantardemiscomadres un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Arae: Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Yo después de ver las recetas tan chulas que tienes en el tuyo es imprescindible que me quede de seguidora. Así que aquí me tienes. Besitos. azafrandehebra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com