Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 30 de julio de 2012

ENSALADA DE ARROZ TROPICAL CON ALIÑO DE YOGUR Y NARANJA

Lo que más nos suele apetecer en verano es comer platos ligeritos y frescos, que sean fáciles de preparar y que no entretengan mucho en la cocina pues, después de un duro invierno de "encierro", lo que más deseamos es disfrutar del tiempo libre, pasar un buen rato en la playa o dar largos paseos al aire libre. Por eso  me he decantado por preparar una ensalada muy fresquita  y de elaboración muy sencilla. Es un plato que nos viene bien para hacer una comida rápida en casa, o incluso para llevárnoslo a una excursión al campo o a la playita. Eso sí, debe mantenerse siempre bien fresquita para que no se nos estropee el aliño.

Os diré que, con las proporciones que a continuación os detallo, me salió bastante cantidad de ensalada. El día que la hice, la comimos cuatro personas y sobró para volver a repetir al día siguiente, pero no importó, porque estaba muy buena.

Lo cierto es que al final me pareció que le había echado demasiado arroz, así que yo creo que con 300 gramos es más que suficiente. Eso os lo dejo a vuestro criterio.  ¡ Espero que os guste!

Ingredientes:
  • 400 gramos de arroz de grano largo
  • Un bote de melocotón en almíbar (eran seis mitades de melocotón, unos 470 gramos aproximadamente)
  • Un bote de maíz dulce (140 gramos)
  • 250 gramos de jamón cocido o pavo
  • Una lata de champiñones laminados (175 gramos)
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Agua (el doble más la mitad que de arroz)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida
Para el aliño:
  • Dos yogures naturales sin azúcar
  • Cuatro cucharadas de zumo de naranja
  • Una cucharadita de jengibre rallado
  • Una cucharada de miel
Elaboración:

En primer lugar, ponemos en una olla un chorrito de aceite y echamos el arroz. Rehogamos un par de minutos hasta que se empape bien. Añadimos el agua, que será el doble más la mitad que la cantidad de arroz que hemos echado. Le ponemos la sal y dejamos que se cueza unos 15 o 20 minutos, hasta que los granos ya no estén duros.

Mientras tanto vamos preparando el resto de los ingredientes en una ensaladera. Escurrimos el melocotón en almíbar y lo troceamos.

 Escurrimos el maíz dulce y se lo añadimos.


Picamos en cuadraditos el jamón cocido o el pavo. En este caso yo le puse pavo, cortado en rodajas gruesas y luego picado en cuadraditos.

 
Añadimos el pavo al resto de los ingredientes

 
Escurrimos bien la lata de champiñones laminados. Picamos muy menudito los dos dientes de ajo y los ponemos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Rehogamos un par de minutos y añadimos los champiñones. Añadimos un poquito de sal y de pimienta negra.

 
Dejamos que se doren ligeramente, apartamos del fuego, le escurrimos el aceite y reservamos hasta que se enfríen. Después se los añadimos al resto de los ingredientes de la ensalada.

 
Una vez que el arroz esté cocido, lo escurrimos y lo pasamos por debajo de un chorro de agua fría, para sacarle algo del almidón que tiene y nos quede más suelto. Una vez que esté bien escurrido y frío, se lo añadimos al resto de los ingredientes y los mezclamos bien.

Vayamos ahora con la preparación del aliño:

 En un bol echamos los dos yogures naturales y le añadimos el jengibre molido


Le añadimos el zumo de naranja y la miel

  
Batimos bien el aliño y metemos en la nevera hasta la hora de servir. No os preocupéis si la salsa espesa ligeramente, pues es lo normal. Será necesario removerla bien antes de servirla.

 

Para los que no os guste demasiado la miel, como es mi caso, os diré que en el aliño no se nota casi su sabor, pues prima el de la naranja.

Si os sobra, como fue mi caso, podéis meterla en un cacharrito de cristal en la nevera, y se aguantará unos días.

Y "voilá", con esto ya hemos finalizado la elaboración de nuestra ensalada. Servimos bien fresquita. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com