Presentación

Mis experiencias en la cocina. Relatorio de mi pequeños pasos culinarios.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ARROZ CALDOSO PORTUGUÉS (CON MARISCO)

Este verano hemos pasado unos días en Portugal en los que hemos aprovechado para pasear, disfrutar de los paisajes, los olores, de la luz, de la gente y…¡como no!, de la gastronomía portuguesa.

Hoy os traigo una receta típica de Portugal, el arroz caldoso con marisco. Es un plato que en los restaurantes portugueses suelen hacer, como mínimo, para dos personas.  Lo sirven, recién salido del fuego, en una cazuela de barro con tapa, así que, si váis a Portugal y os animáis a probarlo, cuidado de no quemarse la lengua con los primeros bocados. Se puede comer tanto con cuchara como con tenedor ( te ponen ambos cubiertos). Os puedo asegurar que acompañado de un buen Vinho Verde está delicioso.

A nosotros nos encanta este plato y solemos tomarlo cuando vamos a Portugal. En nuestra última visita a ese país, incluso compramos una cazuela de barro con tapa para poder elaborarlo en casa.

Aquí os indico como lo he preparado:
 
Ingredientes
  • 250 gramos de chipirones
  • 100 gramos de rape
  • 280 gramos de gambas enteras
  • 240 gramos de gambas peladas
  • 280 gramos de mejillones
  • 280 gramos de almejas
  • 350 gramos de berberechos
  • 500 gramos de arroz redondo
  • 400 gramos de salsa de tomate triturado natural
  • 150 ml. de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pescado y marisco (un brick)
  • 650 ml. de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 5 clavos
  • 1 cucharada (de las de café) de hojas de cilantro picadas
  • ½ cucharada (de las de café) de pimienta negra recién molida
  • 7 u 8 hebras de azafrán
  • ½ cucharadita (de café) de especias para paella

Vayamos ahora con el paso a paso de la receta

Elaboración:

El día anterior tenemos que dejar las almejas y los berberechos a remojo en agua con sal, para que eliminen la arena que pudieran tener. Yo les suelo cambiar el agua tres o cuatro veces, dejando un par de horas entre cada cambio de agua.
Si vamos a utilizar marisco congelado, debemos descongelarlo con antelación. Lo sacaremos del congelador el día anterior y lo dejaremos en la nevera, para que la descongelación sea lenta.
Cuando vayamos a elaborar el plato, en primer lugar limpiamos los mejillones y los chipirones, y troceamos éstos en anillas.
Pelamos y picamos los dientes de ajo en trocitos pequeños.
Echamos el aceite de oliva en la olla de barro, añadimos el ajo y los chipirones.
Añadimos dos hojitas de laurel y dejamos unos minutos, hasta que los calamares empiecen a coger una ligera tonalidad rosada.


Incorporamos el vino blanco. Después echamos las gambas peladas y las gambas enteras. Metemos los cinco clavos en un recipiente para infusiones y echamos en la cazuela. De este modo, le aportarán sabor al plato y evitaremos encontrarnos los clavos al comer el arroz.
Añadimos el rape troceado y echamos el arroz. Removemos bien y dejamos unos minutos hasta que el arroz se vaya empapando en la salsa y quede ligeramente transparente

Incorporamos el litro de caldo. En este momento le echamos la sal y las especias (la pimienta negra, las hojas de cilantro, las hebras de azafrán y las especias de paella).
Dejamos que se vaya cocinando y después de unos cinco minutos, añadimos la salsa de tomate triturada.
Removemos bien y dejamos unos cinco minutos más. Añadimos más agua, que habremos calentado previamente en una olla aparte para no interrumpir la cocción en el momento de incorporarla al arroz.  Probamos para ver cómo está de sal, si está soso le añadimos un poco más hasta que esté a nuestro gusto.
Echamos las almejas y los berberechos en la olla
 Incorporamos los mejillones y dejamos que se termine de cocinar el arroz

Servimos calentito. Es un plato para "chuparse los dedos". ¡Buen provecho!

                             

Quisiera agradecer a Trini Altea, del blog La cocina de Trini Altea,  el haberme otorgado un estupendo premio (¡¡mi primer premio!!, ¡qué ilusión!!). ¡Muchísimas gracias, Trini!. Supongo que todos la conocéis, pero por si acaso hay algún despistadillo, os he puesto el enlace de este estupendo blog para que no os perdáis sus recetas.  

Y éste es el premio, que me gustaría compartir con todos los que siguen este blog, incluso aquellos que lo hacen desde el anonimato o el silencio, como muestra de mi agradecimiento por estar ahí y por vuestros comentarios.  Así que ya sabéis, este premio también es para todos vosotr@s. Besos a tod@s.
 

10 comentarios:

  1. Desde el año '98 que fue la Expo de Lisboa y lo probamos,es una locura, hemos ido unas cuatro veces más a Portugal y siempre repetimos con esta receta, incluso para cenar nos hemos comido un arroz caldoso. Me encanta esta receta y el cilantro creo que es el toque mágico. El paso a paso que describes perfecto.
    Felicidades por el premio.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta para chuparse los dedos, que rica la gastronomía Portuguesa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes unas recetas deliciosas, ésta es un claro ejemplo de ello, me quedo a seguirte...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  4. HOla guapa tu

    Un plato idela para que ya empieza a refrescar, plato de Fiesta, humm
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. Arae que arroz mas rico, a nosotros nos encanta y el de marisco es mi favorito. Te ha quedado estupendo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un plato exquisito, cuantas veces lo he comido yo en Portugal, lo bordan.Tienes unas buenas recetas, me quedo un ratito por aqui. Un saludito

    ResponderEliminar
  7. esta receta para cuantas personas es?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com