Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 3 de septiembre de 2012

ENSALADA DE PULPO Y GARBANZOS


En casa no solemos tirar la comida que sobra, y menos tal y como está el patio últimamente con recortes por todos los lados y la subida del IVA. Normalmente con los restos de comida, añadiéndo nuevos ingredientes, preparamos platos totalmente diferentes que, todo sea dicho, una veces salen mejor que otras. 

En este caso, el otro día, con un poco de pulpo a la gallega que me sobró, unos garbanzos y algún que otro ingrediente más, preparé una ensalada que en casa nos gustó mucho. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes
  • 300 gramos de pulpo (sobras de pulpo a la gallega)
  • 200 gramos de garbanzos cocidos (de bote)
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla morada
  • 2 dos tomates
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos cocidos
  • 150 gr. de queso fresco
  • 100 gramos de mazorquitas de maíz
  • 120 gramos de aceitunas rellenas de anchoas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración:
En este caso, como ya os he comentado, utilicé las sobras del pulpo a la gallega que había cocinado el día anterior y que ya estaba aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón dulce. Así que, ya troceado y aliñado, le escurrí parte del aceite y lo eché en la ensaladera donde preparé la ensalada.


Para el que no sepa cómo se cuece el pulpo, ahí van unas pequeñas indicaciones. Yo utilicé pulpo congelado, que ya viene limpio y no es preciso mazarlo. Todavía recuerdo a mi padre, siendo yo una niña, cómo disponía el pulpo fresco sobre una tabla y procedía literalmente a "darle una paliza" con un mazo de madera que había hecho él mismo para ese fin.  Era la única forma de comer pulpo blandito, después de mazarlo. Lo cierto es que el pulpo congelado nos ha ahorrado ese trabajo.
Pues bien, una vez descongelado, lo lavé bien debajo del grifo para quitarle la babilla o gelatina que tiene en el exterior. Puse al fuego una olla con abundante sal. Una vez que ésta empezó a hervir, introduje el pulpo dentro del agua y lo saqué a los pocos segundos, repitiendo la operación dos veces más (en total tres veces), que es lo que se llama asustar al pulpo, para evitar que no se pele al cocer. Luego lo dejé cocer, ya todo el rato dentro del agua, durante 30 - 35 mintuos (el tiempo de cocción total dependerá del pulpo y de la potencia del fuego). Para verificar que está listo, pincharemos con un tenedor y cuando esté blando, retiramos del fuego y escurrimos bien. Después, con ayuda de una tijera y agarrándolo con un tenedor, procedemos a cortarlo en rodajas.

Sigamos con la ensalada. Como ya os comenté, utilicé garbanzos de bote, porque así me evito el remojo previo y la cocción de los mismos. Escurrí bien los garbanzos y los lavé debajo del grifo para sacarle el sabor a conserva y, una vez bien escurridos y limpios, se los añadí a la ensalada.

Despúes pelé y troceé la cebolla morada en trocitos pequeños, tal y como se ve en la siguiente imagen.


Lavé y piqué en cuadraditos el pimiento rojo y lo mismo hice con el pimiento verde.

Pelé y piqué los dientes de ajo en trocitos pequeñitos. Puse aceite de oliva en una sartén y eché los pimientos, la cebolla y los ajos.

Añadí una pizca de sal (no demasiada, pues el pulpo y los garbanzos ya estaban salados) y rehogué durante 15 minutos a fuego medio. Después apaqué el fuego, le escurrí el aceite y reservé la preparación hasta que ésta estuvo totalmente fría .


Puse a cocer dos huevos y, mientras tanto, lavé y troceé los tomates y se los añadí a la ensalada.


Una vez que estaban cocidos los huevos y ya fríos, los pelé, los troceé y se los añadí a la fuente.


Corté en dados el queso fresco y se lo añadí al resto de los ingredientes, junto con las aceitunas y las mazorquitas cortadas en rodajas.


Por último añadí el pimiento y la cebolla ya cocinados. Eché un chorrito de aceite (no demasiado porque el pulpo ya había sido previamente aliñado) y un buen chorro de vinagre y removí para mezclar bien los ingredientes con el aliño. En el momento de aliñar la ensalada no le puse sal, porque ya me parecía suficiente la que tenían los ingredientes que le había añadido previamente.

 Y aquí está el plato listo para comer. Espero que os haya gustado ¡ Buen provecho!.

2 comentarios:

  1. Me gusta la ensalada de garbanzos con pulpo, una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarme tu comentario. Lo cierto es que la ensalada está muy buena. Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com