Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 17 de septiembre de 2012

CUSCÚS CON VERDURAS


Hace poco tiempo que he descubierto el cuscús, pero se ha convertido en un asiduo de mi cocina, ya que admite combinaciones con un montón de ingredientes, permitiendo realizar numerosos platos diferentes. 

El cuscús es un plato tradicional de Marruecos y Argelia, aunque se le podría considerar como el plato principal en muchos pueblos del norte de África.  Está elaborado a base de sémola de trigo y normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo y verduras. Podría considerarse como el equivalente del arroz blanco en China o India o el pan en España.

Fue un plato muy apreciado en Al-ándalus y entre la población morisca en los siglos posteriores. Antiguamente se le denominaba como alcuzcuz y este plato es mencionado de esta forma en las obras de Lope de Vega, Calderón e incluso en el célebre Quijote de Cervantes.

Con el paso de los siglos, el cuscús desapareció del horizonte culinario español, para reaparecer con fuerza en los últimos decenios.  

Esta vez he acompañado el cuscús con unas verduras. El resultado nos gustó mucho, así que os animo a probarlo.



Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias cortadas en juliana
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 450 gramos de cous cous
  • 450 ml de agua
  • Una cucharadita de las de café de pimienta negra molida
  • Una cucharadita de las de café de cúrcuma
  • Sal
  • mantequilla
Elaboración:

En primer quitamos lavamos bien todas las verduras. Después procedemos a trocearlas. Pelamos y picamos en juliana la zanahoria.

Les sacamos las pepitas a los pimientos y los cortamos en cuadraditos

Cortamos y picamos de la misma forma la berenjena y el calabacín


Troceamos de igual manera el tomate, sólo que éste, por el momento, lo reservamos. Pelamos y picamos muy menudito los dientes de ajo.

Echamos el aceite de oliva en una sartén, volcamos sobre ella la verdura  junto con los dientes de ajo y salpimentamos. 


Dejamos que se vaya haciendo poco a poco y a media cocción añadimos la cucharadita de cúrcuma. Removemos bien y probamos para ver cómo está de sal. Si fuese necesario añadiríamos más. Cuando las verduras estén casi listas, añadimos el tomate troceado

 

Dejamos la sartén al fuego unos minutos más, para que el tomate quede prácticamente entero. Después, retiramos y reservamos.

Ya podemos preparar el cuscús. Para ello  ponemos 450 ml. de agua en una olla, con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Llevamos a ebullición.

Una vez que haya empezado a hervir, le añadimos el cuscús. En ese momento apagamos el fuego y tapamos la olla. Esperamos un par de minutos para que se hidrate el cuscús y absorba toda el agua.


Le añadimos unos 30 gramos de mantequilla en trocitos y removemos bien para que ésta se derrita.



En un plato ponemos un poco de cuscús y le añadimos la verdura por encima con su salsita. Servimos calentito. ¡ Buen provecho!.


3 comentarios:

  1. Hola guapa, me parece un plato sanísimo e ideal para depurar tanto exceso. Me he gustado mucho encontrarme con tu blog.
    Por aquí me quedo, Inma Herrera.
    Te dejo la dire del mío por si gustas visitarme.
    http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. En mi cocina también es habitual el cous-cous, me gusta mucho con verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico! Que verdad es que en España no se usa mucho cous cous con lo fácil, socorrido y rico que está. Este tiene una pinta deliciosa con las verduritas tan ricas, además de saludable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com