Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

martes, 28 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE YOGURT

Cuando era pequeña mi madre solía hacer un bizcocho que estaba muy bueno y que era muy fácil de elaborar. Las cantidades de harina, azúcar y demás ingredientes que llevaba se medían con un vaso de yogurt, por eso lo conocíamos como “bizcocho de yogurt”.

Gracias a ese famoso bizcocho y a otros postres, los mayores conseguían entretenernos durante un rato en esas tardes lluviosas tan típicas del verano de Galicia.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, esa receta quedó en el olvido  y el papel donde mi madre tenía apuntado cómo se hacía, desapareció sin dejar rastro.  Yo no recordaba exactamente la cantidad de harina, azúcar y demás ingredientes que especificaba la receta, pero sí me acordaba de lo bueno que estaba y de los buenos ratos que pasábamos elaborándolo. 

Llevaba un tiempo dándole vueltas a cómo se hacía dicho bizcocho, y dado que, por desgracia, a mi madre ya no se lo podía preguntar, un día se me ocurrió  comentárselo a una de mis primas mayores.  Por suerte, ella sí tenía la receta. 

Sin dudarlo me la apunté en un lugar seguro, para que no se volviera a perder, y desde entonces, ha vuelto a mi casa el ritual de las tardes lluviosas de verano, cuando las dos peques y yo nos ponemos a hacer el famoso bizcocho de yogurt. 

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes
  • Un yogurt natural sin azúcar
  • 2 medidas de yogurt de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 1/2 mediad de aceite (yo le puse de oliva, pero puede ser del de girasol)
  • 3 huevos batidos
  • la ralladura de medio limón (sólo la piel amarilla)
  • 1 sobre de levadura  
 

Vamos con el paso a paso


Elaboración:

En primer echamos el yogur y removemos bien

Tamizamos la harina con ayuda de un colador. Le incorporamos la levadura y se lo añadimos al yogur.


Añadimos el aceite


la ralladura de limón


Batimos los tres huevos y los mezclamos con el azúcar, para incorporárlos después al resto de los ingredientes.

 Mezclamos bien todos los ingredientes, de forma que no nos queden grumos


y echamos la mezcla en un molde que previamente habremos untado con mantequilla

y metemos en el horno a 180 grados. El tiempo de horneado dependerá del horno, puesto que cada horno es un mundo. Para comprobar que el bizcocho está bien hecho, pinchadlo con una aguja, si ésta sale limpia, estará listo para comer. 

Una vez desmoldado y frío, para decorarlo, lo espolvoreé con azúcar glass y virutas de chocolate con leche. ¡ Buen provecho!.



2 comentarios:

  1. Voy a hacerlo ahora mismo para merendar esta tarde, a ver que tal me sale ya que tengo yogures blancos en la nevera y no quiero que se me estropeen. Gracias por la receta ya te diré que tal esta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com