Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 11 de febrero de 2013

CREMA DE CALABAZA SENCILLA

Hoy os traigo calabazas y no es que os vaya a "dar calabazas", no penséis más, sino que el ingrediente principal de esta deliciosa y sencilla crema es la calabaza. 

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que es originaria de Asia Meridional. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, desde allí, al resto del continente. Fue en el siglo XV cuando los españoles la introdujeron en Europa, cultivándose actualmente en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo. Hay variedades de calabaza de verano e invierno, por lo que podemos consumirla durante todo el año.

Se trata de un alimento con un importante aporte vitamínico, por lo que es muy aconsejable introducirla en la dieta infantil. Tiene un alto contenido en vitamina A y, aunque en menor medida, también nos aporta vitamina C y B y minerales como el potasio, hierro, zinc y  el calcio. Además posee un elevado contenido en agua, siendo muy diurética (por su alto contenido en potasio) y digestiva.  Nos aporta poquitas calorías, pocos hidratos de carbono y mucha fibra, así que ya lo sabéis, lo de tomar calabaza no está nada mal.

Para hacer esta crema he necesitado:

Ingredientes
  • 850 gramos de calabaza
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gramos de patatas
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 2 litros de agua
  • 100 ml. de nata
  • ½ cucharadita de café de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de las de café de jengibre molido
  • Sal


Elaboración:
Echamos la mantequilla en la olla con la cucharadita de aceite para que no se nos queme y esperamos a que se derrita.

 
Después de lavarlo bien, cortamos el puerro en rodajas y picamos el ajo en láminas finitas. Los echamos en la olla, añadimos la sal y rehogamos durante 3 ó 4 minutos. 

 
Pelamos la calabaza y la cortamos en cuadraditos. Pelamos las patatas y las cortamos también en taquitos. Los incorporamos a la olla  y dejamos rehogar 5 minutos más. 

 
Añadimos el agua y ponemos a hervir durante 45 minutos. Casi al finalizar la cocción, le echamos el jengibre. Después separamos del fuego. 

Lo pasamos por la batidora y vamos incorporando poco a poco la nata. Después agregamos la pimienta negra. Comprobamos cómo está de sal y, si hiciera falta, añadiríamos un poco más. 

Lo podemos acompañar con picatostes de pan o con lasquitas de bacon frito. Es una crema deliciosa, nutritiva y de fácil elaboración. ¡Buen provecho!.

8 comentarios:

  1. Desde luego Arae, sencillita y bien rica. Poco a poco me va gustando más la calabaza, que no era un ingrediente muy de mi gusto, pero llevo varias recetas con ella y va entrando, poco a poco va entrando. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las cremas de verduras y en inviernos siempre tengo mis tapers preparados para que no me falten. me apunto la crema de calabaza. besos

    ResponderEliminar
  3. Me rechiflan las cremas y sopas y la calabaza le da un toque delicioso. Te ha quedado buenisima. bss

    ResponderEliminar
  4. Mmmm qué rica!!! apetece tanto con este frío :D Y con nata debe tener una textura muy suave y cremosa. Me pido un platito bien calentito!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. pues si antes me gustaba la calabaza, ahora mucho más!! gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  6. Excelente manera de comenzar una comida y mas sabiendo todos los beneficios que nos va a aporta la calabaza.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica!!! Bien calentina es lo que más apetece ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado, sencilla y buenisima además de saludable, saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com