Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

jueves, 14 de febrero de 2013

REVUELTO DE ERIZOS

Hace algunos meses fuimos a un conocido restaurante que está situado en las proximidades de Santiago de Compostela y allí probamos un revuelto de erizos de mar con algas que nos encantó.


El otro día vi que en mi pescadería habitual vendían erizos, así que me animé a comprar un kilo y a preparar un sencillo revuelto en casa. A todos nos gustó un montón, así que pienso repetir en otras ocasiones.

Como nunca los había preparado, no tenía ni idea de cómo se abrían, pero recordé haber visto una receta con erizos en donde explicaban cómo había que hacer. Aquí os dejo el enlace  del blog La cocina de las Casinas, para que veáis cómo se abren y, de paso, echéis un ojo a la receta que nos propone este blog, que seguro está deliciosa y, como no, al resto de las recetas que contiene, porque son una maravilla y las fotos que las acompañan son preciosas.

El erizo de mar (en Galicia, se le denomina ourizo de mar, en Asturias y Cantabria es conocido como oricio) pertenece a la familia de los equinodermos. Su forma es parecida a la de un globo, está cubierto de espinas y su esqueleto es interno. Las púas que cubren el exterior de su organismo son móviles y  les permite  moverse por el fondo marino. Suelen medir entre  5 y 8 cm. de diámetro y su cuerpo puede ser de color marrón, verde o lila-violeta intenso.

Los erizos de mar tienen una larga historia gastronómica, pues ya eran consumidos en la antigüedad, encontrándose restos de caparazones de erizo en la conocidísima Pompeya.

La temporada del erizo va de enero a abril, pero en los meses de enero y febrero es cuando están mejor, ya que le crecen las gónadas (los órganos sexuales) que es lo que constituye su parte comestible.

Como cualquier marisco, debe consumirse muy fresco, si es posible, mejor el día en que los compramos.
Ingredientes (para dos o tres personas)
  • 1 kilo de erizos
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 7 huevos
Elaboración:
Para abrir los erizos metemos los dos tenedores enfrentados entre si en la boca del erizo (situada en la parte inferior del erizo) y hacemos palanca con ambos hasta que se abre. Dado que el proceso mancha bastante, es recomendable poner papeles de periódico debajo, para que la cocina no acabe demasiado sucia.
Después, con mucho cuidado y con ayuda de una cucharilla, extraemos las gónadas (son de color anaranjado) del interior del erizo y reservamos. !!!Mirad en qué poquita cosa se ha quedado el kilo de erizos!!!
Pelamos y picamos los ajos. Echamos el aceite en la sartén y los doramos ligeramente.
A continuación echamos los erizos y los rehogamos durante unos  minutos
Batimos los huevos, les añadimos sal y los echamos en la sartén junto con los erizos. Removemos continuamente con una cuchara de madera hasta que esté listo el revuelto.
Servimos calentito. Podemos acompañarlo con pan tostado o tomarlo así sin más. ¡ Buen provecho!.

18 comentarios:

  1. te han quedado con muy buena pinta, aunque soy incapaz de probarlos, atrévete con el fondant te va a gustar trabajarlo mas que comerlo besos

    ResponderEliminar
  2. El sabor a mar que tiene que tener, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. yo nunca los he probado pero seguro que tienen un sabor muy interesante! me gustaría probar tu receta alguna vez porque seguro me sorprende muchisimo

    ResponderEliminar
  4. Mmm tiene muy buena pinta! Nunca había visto este plato ni los erizos! Me ha sorprendido mucho la receta! Me parece estupenda!! Seguro que está buenísima, además, a mi los revueltos me encantan todos!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Arae, que ricos, los he comido en Asturias y están deliciosos, el paté de oricios, está para morir de bueno y los de lata, que claro, no tienen nada que ver. Pero nunca los he preparado en casa. Tengo que ver con detenimiento ese vídeo.
    Besos y gracias por acercarnos estas recetas.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, me encantan los erizos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado los erizas, tampoco tengo tu suerte de vivir rodeada de esas materias primas.
    Me quedo de seguidora.Pásate por mi blog cuando puedas.

    Un besote enorme!!

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por probar los erizos, pero como no sabía ni como se abrían, ni recetas para hacerlos, ahora ya no tengo excusa, porque este revuelto se ve muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. no lo he probado nunca, solo de ver el color ya me apetece, que buenoooo!!

    ResponderEliminar
  10. Arae los erizos todavia los tengo pendientes por probar, pero si saben a marisco tengo que buscarlos. una receta original y con una pinta...

    ResponderEliminar
  11. Hola, he pasado por aqui por casualidad y me quedo. Como buena asturiana. me encantan los oricios y este revuelto esta de cuparse los dedos. Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Esto de los oricios lo vi en un restaurante francés, y a mi Barbas le encantaron. Nunca me he puesto a hacerlos, pero con recetas como ésta seguro que triunfaba. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Por aquí se ven poco, pero este revuelto tiene muy buena pinta..besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado los erizos, pero me imagino que tiene que estar buenísimos.
    Un Beso.
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué rico revuelto! Yo también tengo pendiente hacer alguna receta con erizo desde que le di una patada a uno en Almería (sin querer, claro) y me dejó el pie hecho un asquito :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, yo preparo las verdinas con el y están estupendas, en revuelto delicioso y solo con limón también
    Una pesadez limpiarlos pero merece la pena
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  17. gracias por nombrarme, Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com