Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 21 de enero de 2013

GARBANZOS CON VERDURAS Y VENTRESCA



En casa nos encantan los garbanzos, en potaje, con chorizo, con bacalao (pichar aquí para ver receta), con pulpo (pinchar aquí), con ventresca de atún y piquillos (pinchar aquí para ver) etc…. Lo cierto es que lo preparo bastante a menudo. Para cocinar estos platos a veces utilizo los garbanzos secos, que hay que poner a remojo el día anterior, y su cocción suele ser bastante larga y tediosa, salvo que se haga con olla exprés; pero otras veces la comodidad de puede, y utilizo los garbanzos de bote, ya cocidos. Lo único que hago es escurrirlos bien y pasarlos por un buen chorro de agua fría para eliminar el sabor de la conserva. Aunque ya están cocidos, yo suelo cocinarlos unos minutos con el resto de los ingredientes, para que pillen bien el sabor del plato. Lo cierto es que para mí son el invento del siglo. En este caso, para ahorrar tiempo, he utilizado los garbanzos de bote.

Ingredientes
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • Un bote de garbanzos (540 gramos, peso escurrido)
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml. de cerveza
  • Sal
  • Aceite de oliva
  •  ½ cucharadita (de las de café) de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita (de las de café) de curry
  • 2 latas de ventresca de atún,  de 75 gramos cada una (peso escurrido)
Elaboración:
En primer lugar preparamos las verduras, lavándolas y cortándolas. En una sartén echamos aceite de oliva y, tras cortar los puerros y las zanahorias en rodajas (éstas no demasiado gruesas), las incorporamos a la misma y les añadimos la  sal.
 
 Las rehogamos durante dos o tres minutos y, a continuación, incorporamos los tres dientes de ajo picaditos,  el calabacín (cortado en rodajas finas), la berenjena y el pimiento (cortado primero en tiras y luego en cuadraditos).

Rehogamos cinco minutos, removiendo de vez en cuando y, añadimos después los 100 ml de cerveza  y las especias. Dejamos que se vayan haciendo las verduras y se vayan impregnando del aroma y sabor de las especias. Comprobamos cómo está de sal y, si fuera necesario, añadiríamos un poco más.

Cinco minutos antes de terminar la cocción, añadimos los garbanzos. Como ya he comentado antes, he utilizado garbanzos en conserva, por lo que antes de echarlos en la sartén, los he escurrido bien y los he pasado por un buen chorro de agua fría,   para eliminar el sabor de la conserva.
 
 Los dejamos unos tres minutos al fuego y, a continuación, añadimos el tomate cortado en cuartos.
 
Lo dejamos un par de minutos más al fuego. Escurrimos el aceite de las latas de ventresca, la desmenuzamos y la incorporamos al plato de verduras y legumbres.

 
 Removemos, retiramos del fuego y servimos.
 

11 comentarios:

  1. Un plato delicioso Arae, en mi casa también somos mucho de garbanzos tanto en potajes como en ensaladas, en esta época claro está se agradece en platos calientes, este te ha quedado fantástico.
    Felicidades por tus cien seguidores si te apetece el Indalo de Bronze, me encantará concedértelo, lo tienes en mi blog, en la cabecera, bajo el epígrafe premios.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio, ahora mismo paso a recogerlo. Un bico.

      Eliminar
  2. Verduritas con garbanzos, que buena pinta¡ a mi también me encantan los garbanzos con lo que sea y con este frío que bien sientan.

    ResponderEliminar
  3. Que rico, me encantan los platos con verduritas, calentitos, que estos dias es lo que más apetece. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar muy rico con las verduras y el sabor que le debe dar la cerveza. Hay que comer legumbres que son muy sanas y no es tan complicado hacer un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmm una genial receta para comer verduras y legumbres. Ideal para todos los miembros de la familia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Menuda receta completa, si es que tiene de todo!!! Yo también soy un enamorado de los garbanzos, además de que combinan con casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más completa, verduras, legumbres y pescado. Sana y sabrosa como a mí me gustan las cosas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. HUMMMMM!! como apetecen estos garbanzos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com