Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENSALADA GRIEGA

Mañana empieza un largo puente que algunos aprovecharán para hacer una escapadita por nuestra maravillosa geografía o para salir al extranjero y conocer otros países y culturas.


Dado que habrá mucha gente (entre las me incluyo) que, debido a la crisis que azota la mayoría de los bolsillos de los españoles, no pueda permitirse el lujo de realizar ningún viaje, hoy os traigo una receta que, por los menos, nos permitirá viajar con el gusto y el olfato, al traernos a nuestra mesa los sabores exóticos de Grecia.


Así que, poned un sirtaky en vuestro equipo de música, buscad una foto del Partenón para poner de fondo de pantalla de vuestro ordenador y preparaos para realizar una ensalada griega o Koriatiki salata (χωριάτικη σαλάτα).

La ensalada griega es plato tradicional que se encuentra en cualquier restaurante griego. Se puede tomar como entrada o para acompañar otro plato. Se trata de un plato rico y ligero, con muy buen sabor y muy fácil de elaborar. 

Para que sea un éxito no hay que prepararla con demasiada anticipación, porque tiene ingredientes que sueltan agua, especialmente el pepino. Para elaborarla necesitamos lechuga (aunque puede hacerse sin ella), tomates, pepinos, aceitunas y queso. En este caso se trata de queso feta, un producto tradicional griego hecho con una mezcla de leche de cabra y oveja que tiene un bajo contenido en grasa. Este queso forma parte de la dieta diaria de los griegos, no sólo en ensalada, sino que también lo utilizan para la elaboración de algunos de los platos más conocidos de su gastronomía.

Vamos allá con la receta:
 
 Ingredientes

  • 2 cogollos de lechuga
  • 1 pepino
  • 3 tomates
  • 200 gramos de queso Feta
  • 16 aceitunas negras
  • 1 diente de ajo majado
  • 1/2 cucharadita (de las de café) de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 2 hojas de albahaca fresca
  • Perejil picado (1 cucharadita de las de café)
  • orégano (1 cucharadita de las de café)
  • Aceite de oliva (unas 6 cucharadas soperas aproximadamente)
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • Sal

Elaboración:

En primer lugar lavamos bien los tomates y los cortamos en rodajas. Los echamos en la ensaladera en donde vamos a preparar el plato.
 Lavamos y cortamos el pepino en rodajas finitas y se lo añadimos al tomate

 Lavamos bien los cogollos. Los escurrimos y los troceamos para incorporárlos a la ensalada.

Cortamos en queso feta en cuadraditos y se lo añadimos

Ponemos las aceitunas negras
y preparamos el aliño. Para ello pelamos y picamos el diente de ajo y lo disponemos en un mortero para majarlo
Le añadimos primero los ingredientes secos, es decir, la sal, la pimienta, el azúcar, las hojitas de albahaca troceadas, el perejil troceado y el orégano. Machacamos todo con el mortero y luego le ponemos los ingredientes líquidos: el aceite de oliva y el zumo de limón. 

 Removemos bien el aliño y se lo agregamos a la ensalada en el momento de servirla

Espero que os haya gustado este viaje imaginario. Para terminar, nos servimos una copia de ouzo y brindamos por un feliz puente.

2 comentarios:

  1. ¡Que rica! Tiene una pinta buenisima, me encanta el queso feta. Feliz puente . Un biquiño, por cierto es la primera vez que visito tu blog y ya me quedo por aquí. Otro bico. http://wwwcuquibakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Ya que no podemos viajar físicamente lo haremos gastronómicamente con esta rica ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com