Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 27 de enero de 2014

LENTEJAS CON VERDURAS

Durante el invierno, suelo cocinar lentejas una vez a la semana. En esos días en que el frío se te mete hasta en los huesos, un buen plato de lentejas sienta de maravilla. Unas veces las hago con bacon y chorizo y otras, como en esta ocasión, con vegetales. De las dos formas nos gustan mucho. Cuando yo era pequeña mi madre solía hacerlas bastante a menudo y, como en mi casa, no se tiraba nada, la sopa que hacía mi madre con las lentejas sobrantes era realmente deliciosa. Otro día os subiré la receta de la sopa de lentejas de mi madre, pero hoy vamos con este plato de riquísimas legumbres acompañadas de verduras. No os dejéis intimidar por el interminable listado de ingredientes, pues son muy fáciles de preparar y están realmente buenas.
 
Ingredientes
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 penca de apio
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de guisantes
  • 1 puñado de judías redondas congeladas
  • 70 gramos de coles de Bruselas
  • ½ calabacín
  • ½ berenjena
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 2 tomates pequeños
  • 1 hoja de laurel
  • Dos cucharadas soperas de vino blanco
  • ½ cucharadita (teaspoon) de pimienta negra recién molida
  • ½ cucharadita (teaspoon) de curry en polvo
  • ½ cucharadita (teaspoon) de comino molido
  • 400 gramos de lentejas
  • Dos pastillas de caldo de verduras
  • 2 litros de agua, aproximadamente
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • 75 gramos de bacon ahumado
Elaboración
Limpiamos bien las verduras y las troceamos. Escaldamos previamente los tomates en agua caliente, para poder retirarles fácilmente la piel. Depués ponemos en una olla un poco de aceite de oliva e incorporamos todas las verduras troceadas. Las rehogamos junto con un poco de sal durante unos diez minutos. A continuación añadimos el vino blanco y, con la olla destapada, dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos. Después agregamos las lentejas y la hoja de laurel y, con una cuchara de madera, removemos durante un par de minutos. Incorporamos el agua, que deberá estar fría. Pasados unos minutos, cuando empiece de nuevo a adquirir temperatura, agregaremos  las pastillas de caldo. Dejamos cocinar a fuego medio durante quince minutos. Agregamos entonces las especias. Removemos bien y comprobamos cómo está de sal. Si hiciera falta, añadiríamos más. Dejamos en el fuego durante aproximadamente tres cuartos de hora o una hora más, hasta que las lentejas estén blandas. Hay que tener en cuenta que las lentejas no necesitan un período de remojo previo, como ocurre con otras legumbres y que su tiempo de cocción total ronda entre una hora y hora y media, dependiendo de la calidad de agua que utilicemos. Si usamos olla rápida, el tiempo de cocción será de unos 15 ó 20 minutos.
Mientras terminan de cocerse, vamos preparando el sofrito. Para ello pelamos tres dientes de ajo y los cortamos en láminas. Troceamos el bacon en taquitos pequeños. En una sartén con aceite de oliva doramos los ajos y, a continuación agregamos el bacon. Lo doramos unos minutos. Una vez esté listo el sofrito, se lo agregamos a las lentejas y terminamos de cocerlas. Si queréis, podéis añadirle un poco de pimentón dulce al sofrito, que deberá de agregarse una vez que el aceite con el ajo y el bacon se haya enfriado completamente. Después se remueve muy bien y se incorpora a las lentejas.

Espero que os haya gustado. ¡Buen provecho!
 

17 comentarios:

  1. como estos platos de legumbres no hay nada, lo mas sano y rico para entrar en calor

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato de lentejas como este te quita el frío para el resto del día y te da energía para seguir tirando, además de que como dices quedan muy buenas

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda pinta! Qué ricas estas lentejas vegetales, ideal para comer un delicioso plato de legumbres sin añadir demasiadas calorías a la dieta. Fantástica receta.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y ademas con esa pinta, ya casi me comería un plato ahora mismo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arae, tampoco faltan en casa ninguna semana, porque además al enano les encanta, suelo ir cambiando y a veces las hago con verdura, otras les echo un puñado de arroz, para no repetirme mucho, pero de cualquier manera me resulta un plato riquísimo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arae, es el tercer intento de comentarte, blogger hoy está tontorrón. Te decía que en casa tampoco faltan todas las semanas y suelo variarlas, con verduras, con arroz, etc, para no caer en la monotonía, además tengo la suerte de que a mi hijo le encanta. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las lentejas con verduras, te han salido fenomenal!!!!
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  8. Que de cositas llevan tus lentejas me gustan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Qué platito más bueno y reconfortante, es de los que se agradecen en estos días

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa !
    Tal y como está el tiempo hoy en nuestro Norte , nada mas acertado que un buen plato de lentejas como el que has preparado. Reconforta alma y cuerpo al instante.
    Me encanta el cuchareo, para mi, es un verdadero lujo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta receta , asī no comemos tanta grasa con el chorizo, mmmmm
    Besito

    ResponderEliminar
  12. Este es mi plato preferido de legumbres, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Con tantas verduritas es un plato con mucho alimento, me gustan las lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo preparo lentejas todas las semanas una vez, a mi me encantan, aunque a algunos en mi casa les llega la trompa al suelo, pero vamos, es lo que hay. Para mi es una receta muy buena y con mucha vitaminas, desde luego yo metería la cuchara ya, jeje, gracias por compartirla. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Las lentejas me gustaron desde pequeña y con este frio que ha vuelto son una gozada. Tengo unos platos iguales a los tut¡yos amiga(de Carrerfour), je ,je. Es como estar en casa.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  16. Hola Arae!! Que platocde lentejas tan ricooooo!! Con esas verduritas....mucho más sano y digestivo.
    Yo lo suelo hacer con choricito y oreja de cerdo, pero las próximas las haré con verduras!!!
    Un plato perfecto para estos fríos y espero esa sopita de tu madre;)
    Besos y feliz semana:)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!
    Madre mía, no sabes lo que daría yo por llegar hoy a casa y tener un platito de lentejas como el tuyo para comer, es perfecto para entrar en calor y seguro que con las verduras queda delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com