Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

JURELES CON TOMATE



El jurel  es un pescado azul distribuido ampliamente por el Atlántico Norte y por todo el Mediterráneo. Como todos los pescados azules su consumo habitual resulta muy beneficioso para la salud, debido a su contenido de poli insaturados. Regula la tensión arterial, aumenta el colesterol bueno y disminuye los niveles de colesterol malo y, por lo tanto, disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por todos esos beneficios y porque tiene un sabor que me encanta, en casa suelo preparar los jureles con bastante frecuencia. Normalmente los hago al natural, simplemente rebozados con un poco de harina y fritos,  o los acompaño de un escabeche pero, en esta ocasión, he querido hacer algo diferente y los he cocinado en una deliciosa salsa de tomate con cebolla. Para elaborar esta receta es recomendable que los jureles sean de un tamaño mediano, ni excesivamente grandes, ni excesivamente pequeños.
Ingredientes
  • 1 kilo
  • 500 gramos de salsa de tomate natural
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Un manojito de perejil
  • 175 ml. de vino blanco
  • ¼ de teaspoon de pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva
Elaboración
Limpiamos los jureles y les sacamos la cabeza. Preparamos un adobo con los dientes de ajo picados menuditos, el perejil picado y un poco de aceite de oliva y los dejamos al menos tres horas antes de cocinarlos para que cojan bien el sabor del adobo.
En el momento de su preparación, pelamos las cebollas y las picamos groseramente. Ponemos aceite de oliva en una olla, junto con una hoja de laurel y una pizca de sal y rehogamos las cebollas hasta que éstas se ablanden y se vuelvan ligeramente transparentes. A continuación agregamos la salsa de tomate y dejamos que se cocine durante cinco minutos. Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco y comprobamos cómo está de sal (si fuera necesario añadiríamos más). Añadimos la pimienta negra recién molida y dejamos que se cocine todo junto otros cinco minutos. Incorporamos entonces los jureles, que habremos salado previamente, junto con el adobo. Éstos deben quedar bien cubiertos por la salsa para que se cocinen bien por todas partes (si fuera necesario añadiríamos algo de caldo de pescado hasta cubrirlos por completo). Cocinamos todo a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos y servimos.
  
Os advierto que así preparados están muy buenos y la verdad es que la salsa es una auténtica tentación. ¡A ver quién es capaz de resistirse a mojar pan en esta salsa!. Espero que os haya gustado la receta. ¡Buen provecho!.



16 comentarios:

  1. Menudo festín!!! Una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan rica tiene este pescadito y además es de lo más sano!!! Me encanta....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  3. Uy, ni años que no como jureles, madre mía, qué recuerdos, pero con tomate jamás. Una receta estupenda Arae. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Con esa pinta y, como además me gustan, te lo "jurol" que me comía unos cuantos.
    Te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Un plato exquisito y que poco se hace ahora, recuerdo que en mi casa de niña llegada la temporada siempre se preparaban. Te han salido estupendos. Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Yo no pienso resistirme a esa salsa, eso es seguro. Supongo que también le irá bien a la caballa ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
  7. También me encantan los jureles, desde los más pequeños hasta los grandes de todo. Los preparo de diversas maneras, una de ellas es muy parecida a esta y la verdad es que quedan estupendos, es una preparación tradicional, tengo la sensación de que ahora no se hace tanto aunque en mi casa sí, a mi abuelo le encantan de esta forma.A mi me gustan mucho los grandes al horno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que manera más rica de comerse los jureles, me lo apunto, para variar de los fritos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. El jurel es muy sabroso, en Andalucía es muy popular y hasta asado en cañas, junto a la playa, como si fuera un espeto de sardinas, se come en verano. El tomate que le has puesto le irá estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan los jureles así con tomate, en salsa, si no los como es por el tema de las espinas.
    Desde luego los tuyos se ven de lo más apetecibles.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. no suelo comerlo a menudo, pero de vez en cuando cuando cae en casa desaparece al momento porque nos encanta! asi que un nueva manera de prepararlo siempre viene genial

    ResponderEliminar
  12. gustosos y la mar de ligeros, la verdad es que me gustan un monton!, traigo el pan?
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. No me resistiría a mojar pan en esta salsa, ha de estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! ...
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues no hace tiempo que no comemos este pescado y es verdad con lo rico que está pero nos acostumbramos a hacer siempre los mismos y nos olvidamos de lo sabrosos que están otros, no te pasa? pues a ver si me animo y la próxima vez hago este plato que tiene una pinta estupenda.
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!
    Te puedes creer que tengo un paquetito de este pescado en el congelador????, la verdad es que no sabia como hacerlo ya que me lo regalaron en el mercado de Coruña al hacer la compra, asique, me llevo tu receta ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com