Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

jueves, 11 de abril de 2013

COCKTAIL DE GAMBAS, AGUACATE Y PIÑA

Aquí os dejo una receta basada en una que solía hacer mi madre en ocasiones especiales, siendo habitual en las cenas de Nochebuena. Yo la suelo hacer con frecuencia porque está deliciosa y sé que es triunfo seguro cuando tengo invitados. A diferencia de cómo la hacía mi madre yo le añado surimi (ella la hacía solo con gambas, poniéndole más cantidad de éstas y, a veces, también agregaba unas hojas de lechuga), así que podéis hacerla de una forma o de otra.
Como anécdota curiosa, os diré que los aguacates que utilicé en la receta proceden de dos árboles (obtenidos a partir de la pepa de aguacate) que plantó mi padre hace muchos años en su finca, por aquello de "a ver si consigo que salgan adelante". El caso es que ahora estos árboles están altísimos y frondosos y, durante unos meses al año, la producción de aguacates nos desborda. 
Para hacer este cocktail he necesitado:

Ingredientes (para 6 personas)
- 300 gramos de gambas
- 3 aguacates medianos
- 450 gramos de piña en conserva (peso escurrido)
- 16 barritas de surimi
- 50 ml. de salsa de tomate
- 300 ml de mayonesa
- un chorrito de coñac (opcional)
- 1 hoja de laurel
- una pizca de sal

Elaboración:
Cocemos las gambas en abundante agua con sal y una hoja de laurel. Cuando estén listas, los escurrimos y reservamos. Una vez estén frías, las pelamos.
Las echamos en un bol (reservando algunos que utilizaremos para adornar el cocktail). Pelamos y troceamos el aguacate en dados y lo incorporamos a las gambas. Escurrimos bien la piña, la troceamos y la incorporamos a los ingredientes anteriores. Picamos las barritas de surimi y también las agregamos.


Para hacer la salsa (salsa rosa), en otro bol, echamos la mayonesa, le añadimos la salsa de tomate y el chorrito de coñac (aunque se puede hacer perfectamente sin añadírselo) y mezclamos bien. Debo deciros que con las cantidades de mayonesa y tomate que puse arriba, me salió bastante salsa. Como me sobró, la guardé en un bote de cristal en la nevera para utilizarla en otra ocasión. No  suelo dejarla más de dos días allí sin usarla, por si acaso se estropea. 
Para terminar la receta, agregamos la salsa al resto de los ingredientes y servimos en copas individuales, adornando con una cola de gamba en cada una. ¡Buen provecho!.


29 comentarios:

  1. me encanta como entrante! en serio, y ahora con el veranito a la vuelta de la esquina, más veces lo preparo todavía!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno si tiene que estar este coctel de con su salsa rosa

    ResponderEliminar
  3. El cocktail tiene una pinta buenisima, me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. mmm pero que buenisima pinta tiene esto :) lo probaré a hacer para cenar :)

    ResponderEliminar
  5. Que riicoo!! ya va apeteciendo con el calorcito!! besooos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cocktail de marisco, nunca lo he hecho con aguacate, lo probarés y te cuento.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho estos cokteles, el aguacate no pero lo quito no tengo problemas,jaja. Delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  8. Q buena pinta,me encanta y que envidia,mira que habre plantado huesos de aguacate y no me salio ni uno
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre también la solía hacer para las navidades, en casa a mi hija no le gustan los mariscos y casi casi por eso nos tiene castigados porque sino ella ni come. Que rico se ve tu platito, me avisas y me voy a tu casa para la proxima :>)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Como apetece ahora que ya empieza el calor! tiene una pinta riquisima. besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rico, nunca le he puesto aguacate, ni coñac seguro que mejora un montón.Me la copio para Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te he conocido a través de Biendespachao y he venido a visitarte, me encanta y blog así que me tienes de seguidora para no perderme nada de lo que prepares. En cuanto a la receta me encanta y con el aguacate y la piña ummmm. Besitos y nos seguimos comentando

    ResponderEliminar
  13. Hola Arae! Que rico este cóctel con aguacates... Me gusta muchísimo desde siempre y no lo hago todo lo que me gustaria...en mi casa también era un clásico de Navidad...y también con lechuga. Este con ese toque de coñac, una salsa rosa de 10. Tal y como lo presentas no me extraña que sea un éxito.
    Que bonito plantar los árboles y que después de tanto tiempo recibas los frutos! Los guacales tienen que ir en pareja para que den frutos así que fue buena idea plantar dos...
    Cuando se os desborde la producción, no os preocupéis y exportar unos pocos para mi casa....ja jajaj.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  14. Arae que curioso, eres la primera persona que conozco que le han nacido aguacateros. esta receta es de las que me gustan a mi. me chiflan los cocteles con mayonesa. besos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es un clásico en casi todos los hogares por navidades :))) aunque con aguacate nunca lo he probado. Tiene una pinta fantástica y tiene que estar delicioso, el próximo con aguacate!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este tipo de coctel , y ahora que se va acercando el buen tiempo apetece un más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este coktail de gambas,en casa lo hacemos muchas veces....Besets.

    ResponderEliminar
  18. Lo bueno es que ahora lo podemos disfrutar cuando nos apetezca y no en ocasiones especiales como tu dices que se hacía antaño. Me parece un entrante riquísimo sobre todo ahora en cuanto llegue el calor.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de cocktail me recierda cuando era pequeña que se solían poner en las bodas. Aunque con el toque del aguacate ya es mas original.
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Que rico ahora que viene el verano bien fresquito, te vi en el blog de Cris y pase a conocerte, me quedo como seguidora y te invito a visitar el mio, besos

    ResponderEliminar
  21. Una rica manera de quedar muy bien cuando tenemos invitados. El surimi va muy bien para alargar el plato sin quitarle sabor. Seguro que con esos aguacates es un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta y que fresquito, ya empiezan a apetecer estos platos. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Yo la solía hacer muchos años parecida en las fiestas de Navidad y de buenas a primeras me a dado por hacer el salpicon de marisco jajaja hay que retomar esta receta deliciosa.Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues una receta razonablemente tropical, con esos productos. Normal que triunfes. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa, qué cóctel tan exquisito, muy fresquito y delicioso!
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. me encantan estas recetas, ahora es tiempo de cositas frescas y ligeras, esta buenisimo!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Qué rico este coctel con salsa rosa!!! Es verdad es típico de la mesa de navidad también en mi familia jajaja y yo soy una fan del aguacate y siempre le poco porque le queda fenomenal!Por cierto... qué suerte dos arboles de aguataces!!! Con lo que me pirran a mi y hay veces que estan a precio de oro jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Arae!! Qué receta más rico ahora que se acerca el calor. Deliciosa!! Te devuelvo la visita y me quedo para seguirte. Tienes un blog estupendo!! Me llevo el premio con mucho cariño, guapa!! Besos

    ResponderEliminar
  29. ummm un cocktail, que rico...cualquier ocasión es buena para comerselo...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com