Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

martes, 24 de junio de 2014

ROMANESCU CON SALSA DE GAMBAS



El romanescu (Brassica oleracea) pertenece a la familia de las coles y es un híbrido de brécol (Brassica oleracea var. italica) y la coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de la familia de las brasicáceas. Como todas las especies de esta familia, es rico en vitamina C, fibra soluble y carotenoides. Contiene también fósforo, potasio y ácido fólico, resultando menos flatulento que el resto de las colas. Además es ideal para la dietas de adelgazamiento pues su aporte calórico es muy bajo.
Presenta un color verde más claro que el brócoli aunque su textura y sabor es similar a éste y al de la coliflor, quizá algo más suave. Se cocina hervido o al vapor, pero menos tiempo, pues resulta bastante tierno y no conviene cocinarlo mucho pues se nos deshará convirtiéndose en una pasta. También se puede consumir crudo o a la plancha.
La receta que hoy os traigo la podemos hacer tanto con brécol como con romanescu, pues está muy buena con ambos ingredientes. Espero que os guste
 
Ingredientes
  • 1 romanescu (aproximadamente de 1 kg de peso)
  • 600 gramos de gambas
  •  100 ml de vino blanco
  • Leche evaporada (500 gramos)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • ¼ de teaspoon de pimienta blanca
  • 1 hoja de laurel
Elaboración
Lavamos bien el romanescu y lo troceamos. Lo cocemos en abundante agua con sal y cuando empiece a hervir, agregamos un chorrito de aceite de oliva para avivar el color de la verdura. Lo cocemos hasta que esté tierno, sin llegar a deshacerse. Escurrimos y reservamos.
Cocemos las gambas con abundante agua con sal y una hoja de laurel. Una vez cocidas y frías, retiramos las cabezas y la piel. Las reservamos, al igual que las gambas ya peladas y el agua de la cocción.
En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva junto con las cabezas y pieles de las gambas y rehogamos durante un par de minutos. Agregamos el vino blanco y dejamos cinco minutos al fuego para que se evapore el alcohol. Agregamos el caldo de cocer las gambas y un brick de leche evaporada. Cocemos todo junto durante cinco minutos. Batimos con una batidora, colamos la salsa y agregamos las cucharadas de salsa de soja. Mezclamos todo bien. 
Disponemos en una olla el romanescu cocido, por encima le agregamos las gambas cocidas, napamos con la salsa de gambas, ponemos a fuego bajo dos o tres minutos y servimos. ¡Buen provecho!.

19 comentarios:

  1. La verdad es que me encanta el romanescu, y en puré está delicioso. La salsa con la que lo acompañas me parece ideal, dándole al plato un sabor me atrevería a decir que cuasi-oriental...jeje. Buena opción para los que intentamos cuidarnos un poquitín esta verano. Un beso corazón...;) y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso plato dónde los haya y vistoso también . Es una verdura que me encanta , a pesar, de que no la encuentro facilmente en el mercado, pero cuando la veo se viene conmigo a la primera de cambio ja ja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas de verdura y marisco, queda un sabor sensacional, muy rica receta. Besillosssssss

    ResponderEliminar
  4. con salsa de gambas? seguro que buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado y me encantan, las coles. Lo en cambio he probado la coliflor con salsa de gambas y está para chuparse los dedos..........así que supongo que este plato también.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito es, aquí no lo he visto así que me lo apunto para hacerlo como dices pero con brocoli que también le irá bien esa salsita tan rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. que sabor tan bueno le tiene que da la salsa!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el romanescu, con gambas tiene que estar de lujo, es una combinación muy acertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene, la verdad es que nunca he probado el romanescu pero después de ver esta receta seguro que me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Plato sano y rico, gracias a la salsa, es una manera estupenda de comer el romanescu

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. ostras qué chulada esto del romanescu, parece un brócoli pero más bonito. Encantada de conocerte, besos

    Sugar Palace

    ResponderEliminar
  12. Me tomo nota de él porque tengo curiosidad por conocer al Romanescu, besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me tomo nota de la receta porque tengo curiosidad por probar el Romanescu. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Arae, esta receta me parece que tiene el balance justo entre sofisticación, sencillez y delicadeza. En consecuencia, me parece un plato estupendo con todas las letras, porque creo que es una opción muy oportuna para probar el romanescu acompañado por algunas delicias que le aportan sabor y sofisticación (bien entendida, claro). Me encanta tu propuesta que seguro debe haber gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días Arae!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí para no perderme nada.

    Te dejo además la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo, y si te gusta espero que te quedes por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Esta sugestão é a minha cara, gosto bastante destes pratos assim.

    Os gaspachos são sugestões excelentes para o verão, adoro


    Convido-te a participar no passatempo que está a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha.


    Há um passatempo a decorrer aqui http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html


    O cabaz de produtos para o vencedor é fantástico. Vem participar!!

    ResponderEliminar
  17. Pienso que ha sido la última receta que has dejado antes de tus vacaciones y como no te la he comentado lo hago ahora, con tu permiso. Me gusta esta ensalada ideal, creo que me tiene que gustar, la probaré con mucho gusto Arae ¡Hasta pronto guapa! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. No sé nada de ti, deseo que estés bien. En septiembre te hice mi último comentario.
    Solo decirte que te deseo lo mejor de lo mejor para estos días y el resto de tu vida, por si lees ésto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola quería invitarte a unirte al directorio para blogs de recetas de www.recetapordia.es donde sólo tienes que registrarte y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com