Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 26 de febrero de 2014

CARNE DE CERDO AL ESTILO ALENTEJANO (CARNE DE PORCO À ALENTEJANA)



Cuando visito otros países o regiones suelo probar los platos más típicos del lugar. Este es un plato que degusté este verano cuando estuve en Portugal. Se trata de una receta típica del Baixo Alentejo.  La receta la he sacado de un libro de gastronomía portuguesa que compré precisamente durante esas vacaciones. Espero que os guste.
Ingredientes (4 personas)
  • 750 gramos de carne de cerdo
  • 600 gramos de almejas
  • 700 gramos de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 200 ml. de vino blanco
  • 4 cucharadas soperas de pimentón dulce (tablespoon)
  • 1 hoja de laurel
  • Una latita de aceitunas negras
  • 1 bote de coliflor, zanahoria, pepino y cebolleta en vinagre (pickles)
  •  Hojas de cilantro (al gusto)
  • sal
  • pimienta negra (1/4 cucharadita de café- teaspoon)
  • aceite de oliva

Elaboración
Dejamos las almejas en remojo durante varias horas en agua con sal para que suelten toda la arena que pudieran tener.
Preparamos la carne cortándola en dados. Picamos los dientes de ajo y disponemos la carne en una fuente con los ajos, el pimentón, el vino, la hoja de laurel, la sal y la pimienta y dejamos que se marine un mínimo de tres horas.
En una cazuela, derretimos la manteca, añadimos la carne escurrida, una vez transcurrido el tiempo de marinado, y la freímos. Cuando empiece a dorarse, agregamos el líquido de la marinada y la cocinamos hasta que empiece a estar blanda. Si fuera necesario, añadiríamos un poco de agua, para que no se nos quede sin salsa. Una vez que la carne empiece a estar blanda, agregamos las almejas y dejamos cocinar hasta que éstas se abran.
Pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en dados y las freímos en aceite, añadiéndole la sal una vez que estén fritas y escurridas. Se las añadimos entonces a la carne, mezclamos bien y retiramos la olla del fuego. 
 

Escurrimos bien el  vinagre de los pickles y los troceamos. Se los incorporamos por encima a la carne con las patatas. Escurrimos bien las aceitunas y también las incorporamos.  Espolvoreamos con hojas de cilantro picaditas y servimos. ¡Buen provecho!.



13 comentarios:

  1. Jajajaja, no me lo puedo creer,uno de mis platos favoritos, estuve a punto de publicarla ayer, está buenísima...me la guardaré para más adelante... la hacemos un poco distinta pero la tuya tiene una pinta espectacular
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca se me hubiese ocurrido mezclar estos ingredientes, pero con tan buena pinta, me apunto la receta.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Que pinta¡¡¡ a mi me encanta la comida portuguesa, meq uedo la receta para hacerla, besos

    ResponderEliminar
  4. Curiosa receta pero que me llama y mucho la atención.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Jo Arae!, que envidia me das! ¿Cómo te organizas? Por lo que he leído en tu blog estás trabajando y cuando veo esos reportajes tan completos, con su paso a paso y esas estupendas fotos del resultado final, no dejo de preguntarme cómo lo haces.
    Yo también trabajo fuera pero soy un verdadero desastre en cuanto a organización culinaria y acabo comiendo lo que encuentro en la nevera o en la despensa, con el consiguiente desajuste entre el tamaño de mis caderas y de mi ropa.
    Te felicito por tu blog y espero tu respuesta (si tienes un ratito), me haría mucha ilusión.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y me alegra mucho que te guste mi blog. Pues supongo que es cuestión de organizarse un poco y que además me encanta cocinar, así que, en cuanto tengo un ratito libre, me escapo a la cocina. En ella me olvido de los problemas cotidianos, desconecto del trabajo.... etc. Además tengo dos pequeñas pinches que me ayudan mucho y a las que también les encanta la cocina.
      Muchas veces no hace falta demasiado tiempo para elaborar platos sanos y ricos. Un besote y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena variedad de ingredientes que juntos seguro que casan fenomenal, por la pinta que tiene la foto, ese receta tiene que estar muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que original combinación de ingredientes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, es uno de los platos más representativos de la gastronomia portuguesa, recuerdo haberlo probado de la misma forma que lo comentas en tu receta. Me encantó. Bss y gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  9. No he probado este plato, voy a tener que tomar nota para no perdérmelo más tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. una mezcla de productos muy original , besitos

    ResponderEliminar
  11. La mezcla de ingredientes me ha dejado totalmente alucinada, estoy segura de que tiene que ser una explosicón riquísima de sabores en la boca, me la guardo para mas adelante, porque te aseguro que la probare.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué plato mas completo e interesante.
    Lo desconocía por completo asi que te estoy agradecida de que lo hayas compartido porque voy tomando buena nota .
    El aspecto es de lo mas apetecible. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com