Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

viernes, 31 de enero de 2014

CARNE ASADA AL ESTILO DE MI MADRE

No os miento si digo que para mí es la mejor carne asada que he comido nunca. Con la receta de mi madre, muy sencilla de preparar y con pocos ingredientes, os quedará una carne muy jugosa y con un sabor delicioso, así que os recomiendo que la probéis. Y no sólo es amor de hija, sino que éste era uno de los platos más solicitados por la clientela en la pequeña casa de comidas que tenían mis padres. La carne asada y los callos nunca faltaban en el menú los días 1 y 16 de cada mes, fechas en las que se celebra la feria de mi pueblo, Betanzos. Supongo que muchos habréis oído hablar de este pueblo situado en la provincia de A Coruña, pues es mundialmente conocido porque la noche del 16 de agosto elevan al cielo, en honor a S. Roque, el globo de papel más grande del mundo. También suele salir en los telediarios todos los años el día 1 de enero, día en que también se celebra una de esas ferias, pues se considera noticia la  compra masiva de zapatillas en dicha feria, por parte de un montón de gente de punta en blanco para descansar los pies después de una larga noche de juerga. Pues bien, en los días de feria era cuando más clientes visitaban la casa de comidas de mis padres, y aunque solía haber más platos en el menú, muchos solían venir a propósito a comer la carne asada y los callos.


Hoy, día 31 de enero, hace exactamente dos años que mi madre nos dejó después de una larga enfermedad. Así que, la publicación de esta receta es un pequeño homenaje a la persona que no sólo me enseñó a cocinar, sino que, junto a mi padre, me inculcó todos los valores que me han convertido en lo soy hoy en día. 
 Ingredientes
  • 1 kilo y medio de carne de cerdo para asar
  • Aceite de oliva (unas 14 cucharadas soperas aproximadamente)
  • 2 cebollas cortadas en cuartos
  • 4 ó 5 zanahorias medianas
  • 150 ml. de coñac
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1200 ml. de agua que iremos añadiendo poco a poco, a medida que se va cocinando la carne.
  • sal
Elaboración
En este caso he utilizado un trozo de jamón de cerdo que pesaba un kilo y medio. Aunque soy consciente de que existen otras partes del cerdo que son mejores para asar, como es el caso del solomillo,  la cinta de lomo o la paleta, pues resultan más jugosas que el jamón, os puedo asegurar que ha quedado muy tierna y jugosa . Al ser un trozo bastante grande, lo que hice en primer lugar, fue cortarlo en dos, para que me cogiese mejor en la olla y fuera más fácil de manejar a la hora de darle la vuelta durante la preparación del plato. 
Echamos el aceite de oliva en la olla y doramos la carne por ambos lados, para sellarla y que no pierda sus jugos. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos. Pelamos las zanahorias y las partimos también en cuatro trozos. Una vez que la carne esté dorada, agregamos las zanahorias y la cebolla a la olla.  Dejamos que se cocine durante 15 minutos, con la olla destapada. Agregamos entonces 300 ml. de agua y dejamos que se cocine poco a poco, a fuego medio. Cuando casi se haya evaporado el líquido del asado, agregamos otros 300 ml. de agua y seguimos cocinando. Continuamos con este proceso mientras dure la cocción, añadiendo agua de 300 ml. en 300 ml. hasta completar los 1200 ml. El tiempo total de asado fue de unas tres horas, a fuego medio- bajo. Cada 15 minutos aproximadamente le vamos dando la vuelta a la carne para que se haga por igual en ambos lados.  Casi al final del asado, comprobamos cómo está de sal y, si fuera necesario, añadiríamos más.  Como la salsa se irá reduciendo poco a poco, no es conveniente echarle mucha sal al principio, pues nos quedaría excesivamente salada. Es mejor agregar un poco más de sal hacia el final de la elaboración del plato que pasarse al principio.

Una vez que la carne esté bien hecha, blandita y jugosa, procedemos a cortarla en rodajas para servirla. En este caso la he acompañado con unas bolas de puré de patata, cuya receta podéis ver aquí, y con la zanahoria y la cebolla del propio asado.



Espero que os haya gustado la receta. ¡Buen provecho!.

28 comentarios:

  1. Una receta estupenda Aroe, no sólo gastronómicamente hablando, sino también , por los recuerdos que a ti te aporta. Estoy segura que tu mami se sentirá muy, pero que muy orgullosa de ti, allá dónde esté , aunque no sea fisícamente, siempre los sentimos a nuestra vera, verdad ?...
    Un abrazo asi de grandeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  2. Que rica!! si es que nuestras madres eran de lo más sabio. Con pocos ingredientes grandes manjares!!.


    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Muy buena forma de homenajear a tu madre, seguro que esta carne esta deliciosa, ellas son las que siempre nos han preparado los mejores platos, esas receta que nunca olvidas. Es una receta estupenda, gracias por compartirla. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pues he de decirte que tu mami tiene un estilo estupendo de prepararlo,je,je.

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que no mientes, porque como las recetas de una madre no hay ninguna; y por mucho que la hagamos tal cual nos la enseño, no sabe igual. Estoy segura que allí donde esté ella estará orgullosa de ti de tu plato y de que hoy nos enseñes una de sus grandes recetas.
    Un besin y mucho ánimo porque aunque todos los días se recuerdan, se que los hay mas especiales y mas duros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arae, y dices que está bueno el asado que has preparado???...desde luego tu madre tenia mano de santa, que ricura de asado Arae....disfruta de las enseñanzas de tus padres que, además de enseñarte a cocinar de una de una manera especial, han inculcado en ti la mejor forma de ser una persona buena..........saludos paco

    ResponderEliminar
  7. ¿Me invitas a comer?, que cosa más rica.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Me encanta !! que bien te quedo es todo un espectaculo...Besss

    ResponderEliminar
  9. Muy rica y un buen plato para homenajear a tu madre besitos

    ResponderEliminar
  10. que buenisimos son los guisos de las madres

    ResponderEliminar
  11. Me llevo la receta, las recetas de las madres son un éxito seguro

    ResponderEliminar
  12. Nuestras madres son las mejores cocinando!!!
    Tiene una pinta estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es el mejor homenaje que puedes hacerle, seguro que era una gran cocinera, pero sobre todo una gran persona y tú eres como ella.
    Un asado apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Habrá recetas mejores que ésta? Yo creo que no. Cuando forman parte de nuestra vida y se hacen con todo el cariño y con todo el tiempo del mundo, el resultado no se puede aguantar, niña! Gracias por compartir esta historia tan bonita, guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. no hay nada como las recetas de nuestras madres. tiene que estar buenisima! saludos

    ResponderEliminar
  16. Una de las mejores formas de recordar a los que nos faltan es hacer sus recetas y disfrutar comiendolas,es casi como tenerlos al lado...
    Yo me apunto esta que debe estar deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el estilo de tu madre, que colorcito mas bueno me llega el aroma hasta aqui, jeje, un lujo de plato, besitos y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. En general los ingredientes son de no perdérselos, pero el brandy le tiene que dar un punto rico rico. Platazo. Un besote y un abrazo, dada la fecha y los recuerdos que te traerá.

    ResponderEliminar
  19. Hola Arae!! Que bonito homenaje!!! Seguro que ella estará muy orgullosa viendo lo bien que te ha quedado esta deliciosa receta!!!
    Un abrazo y todo mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
  20. He oído muchas veces hablar de Betanzos en la tele, precisamente hace poco vi un reportaje sobre la fiesta del globo.

    En cuanto a la receta decirte que si lo pones el mismo cariño que le ponía tu madre seguro que te sale una carne de primera. A veces me gusta pensar que desde algún sitio nos están mirando, y hoy ella, de alguna manera, habrá disfrutado con este bonito homenaje.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ya se yo que no nos mientes, el estilo de nuestras mamas es el mejor, sin duda.
    Muy buena, la probaré.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  22. y como mejor?? pues al estilo de nuestras madres por supuesto!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonito homenaje a tu madre! Y ¡qué rica receta! Me ha encantando :-) Qué legado más bonito te ha dejado y qué suerte que lo compartas con nosotros.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Una receta preparada con mucho cariño, seguro que muy sabrosa.
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado con un maravilloso aspecto, se nota que lo has hecho con verdadera devoción, me gusta esta carne, intentaré reproducirla porque no es difícil de hacer, otra cosa es el punto, que ese sólo lo sabes dar tú.
    De nuevo tengo sorteo en mi blog, he cumplido un año, si te apetece allí te veo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, una receta estupenda esa carne dice cómeme¡¡¡ y la historia de tu pueblo es muy interesante.Besicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com