Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

lunes, 8 de febrero de 2016

RIÑONES DE TERNERA AL JEREZ

Debo reconocer que a mí no me gustan los riñones. En general no me gusta ningún tipo de víscera, pero en casa les encantan los platos elaborados con casquería. Además tenemos la suerte de que mi suegro cría tanto cerdos como terneros, así que los productos son de primera calidad y muy frescos y, cuando hay matanza, siempre  me toca preparar algún plato de este tipo, aunque yo me limite simplemente a prepararlos y no a catarlos.
Hoy os traigo una receta de las de toda la vida para elaborar los riñones de ternera: Riñones al Jerez. No tiene ninguna ciencia y es un plato muy fácil de hacer. Lo más complicado resulta ser la limpieza de los riñones, paso que no debemos saltarnos nunca antes de preparar cualquier plato que lleve este ingrediente. Para hacerlo, antes de nada, debemos eliminar toda la grasa de los riñones, así como las pieles que tengan alrededor. Después debemos proceder a depurarlos, poniéndolos a remojo dentro de un bol lleno de agua con vinagre durante al menos dos horas. Se lavan minuciosamente bajo el chorro del grifo de agua fría, se secan con papel absorbente y se cortan en rodajas. A continuación, se pone una olla con agua al fuego y, cuando rompa a hervir, se colocan los riñones en un colador y se introducen así en la cacelora, posándolos sobre el agua, de modo que sólo les cubra el vapor. Se mantienen de esta forma durante aproximadamente diez minutos. Ese es el tiempo suficiente para que suelten todo el líquido.

Una vez los tengamos listos, procedemos a elaborarlos. Para preparar este plato he necesitado:

Ingredientes:
  • 500 gramos de riñones de ternera
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 de cucharada (teaspoon) de pimienta negra recién molida
  • 150 ml. de jerez seco
  • aceite de oliva
  • sal 
  • perejil fresco picado

Elaboración:

Echamos el aceite de oliva en la sartén y añadimos los dientes de ajo picados en láminas, Cuando comiencen a dorarse, añadimos los riñones. Salteamos a fuego medio, moviéndolos de vez en cuando, hasta que empiecen a estar dorados. Se agrega la sal y la pimienta y se riega con el jerez. Se añade el perejil picado, se deja cocinar un par de minutos y se retira del fuego.
No conviene que se cocinen mucho, pues esto provocaría que se endurezcan.

Los riñones así preparados se pueden acompañar tanto de patatas cocidas como de un arroz en blanco, según el gusto del comensal.

3 comentarios:

  1. A mí mme pasa lo mismo que a ti. Este tipo de comidas como que no me va nada, a cambio de mi marido le encanta y sobre todo los riñones. No se los suelo preparar nunca y siempre le digo que aproveche cuando los ve en la carta de un restaurante jijiji

    ResponderEliminar
  2. Una de las presas de casquería que más le gustan a mi marido, te quedaron de vicio. Beossss

    ResponderEliminar
  3. A mí lo único que no me gusta de éste tipo de comidas son los riñones y la verdad que no sé por qué, porque yo como de todo, pero debe ser el poder de la mente y pensar en el papel de los riñones, soy incapaz de comerlos, pero cuando veo un plato así, me gustaría que me gustase. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com