Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 17 de julio de 2013

ENSALADA DE BACALAO AHUMADO CON GARBANZOS

En verano se nos hace un poco cuesta arriba pasarnos horas y horas en la cocina preparando elaborados platos. Lo cierto es que además nos apetece comer cosas fresquitas  y que sean fáciles y rápidas de preparar, para poder disfrutar al máximo el tiempo libre. Hoy os traigo una ensalada que cumple todos esos requisitos. Os puedo asegurar que está deliciosa, con ingrediente de lo más sencillos y que se hace en un abrir y cerrar de ojos. Bueno, casi podríamos decir que se hace en un abrir y cerrar de  conservas, tal y como podéis comprobar en la descripción de la elaboración de la misma. Espero que os guste la idea y que la disfrutéis en casa tanto como nosotros solemos hacerlo, porque esta ensalada nos encanta.

Ingredientes
  • 1 bote de garbanzos cocidos (570 gramos – peso neto, 400 gramos de peso escurrido)
  • 4 huevos cocidos
  • 160 gramos de bacalao ahumado
  • 3 tomates
  • 6 pimientos de piquillo
  • 16 cebolletas en vinagre
  • aceitunas negras sin hueso (valdrían con hueso pero es más incómodo a la hora de comer la ensalada)
  • 8 pepinillos en vinagre
  • 2 cucharaditas de café de alcaparras 
  • perejil picado
Para la vinagreta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal 
  • una pizca de pimienta negra recién molida


Elaboración
Escurrimos bien los garbanzos  y los pasamos por un chorro de agua fría para eliminar el sabor del líquido de la conserva. Una vez están bien escurridos, los echamos en una ensaladera.
Cortamos en tiras las lonchas de bacalao ahumado y las  añadimos a la ensalada. Escurrimos también los pimientos de piquillo, los cortamos en tiras y los incorporamos. Escurrimos los pepinillos, las cebolletas, las alcaparras y las aceitunas y también las agregamos. Antes de hacerlo, cortamos los pepinillos en rodajas y las cebolletas por la mitad. 
Lavamos bien los tomates, los cortamos en dados y los añadimos. Cocemos los huevos y los dejamos enfriar. Los pelamos, los cortamos y se los agregamos a nuestra ensalada
Una vez hemos echado todos los ingredientes, preparamos la vinagreta. En un cuenco echamos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra molida y emulsionamos hasta que deje de estar transparente, tal y como se ve en la siguiente imagen. 

 
Lavamos bien el perejil, lo troceamos muy menudito y se lo añadimos a la ensalada. La aliñamos con la vinagreta, removemos bien y servimos. Espero que os haya gustado. ¡Buen provecho!.

18 comentarios:

  1. Garbanzos y bacalao!!! Que buena combinación !!!
    Me encanta....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  2. ainsss que ensalada buena la tuya, me encanta el bacalao pero ahumado fijate que nunca lo probé... esto hay que remediarlo jjijiji
    besote guapa

    ResponderEliminar
  3. SENSACIONAL!
    Fresca y bien rica, además con ahumados con lo que nos gustan, te la copiaré enseguida.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. rica, rica debe de estar.La probare.

    ResponderEliminar
  5. casualmente hace poco hice yo una con mojama de atún que estaba exquisita!! asi que con ahumados mejor que mejor! me encanta añadir de todo a las ensaladas!

    ResponderEliminar
  6. gustarme es poco....me ha encantado, que delicia de ensalada!! Tiene que estar tan buena y con estos calores viene de maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao ahumado y con garbanzos completísimo!!.


    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. these are absolutely wonderful! such a clever idea!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las ensaladas de legumbres, y esta con bacalao me parece perfecta para estos calores!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!!!! Qué idea más rica y refrescante!!
    El otro día hablábamos en casa de qué comer al día siguiente y mi marido dijo que legumbres (en casa nos gustan mucho) pero la pega era justo que con estos calores meterse un platazo de lentejas o de cocido o de lo que sea apetece menos (aunque seguimos haciéndolo :)), así que esta recetita me viene que ni al pelo. Muchas gracias ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. la mejor manera de comer legumbres en verano, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Pues una receta maravillosa, para seguir comiendop sano y rico, con estas calores, te ha quedado una ensalada divina cien por cien. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Es la mejor manera de tomar las legumbres en ensalada. Me gusta esta que has hecho.
    Suelo cocer muchos garbanzos de una vez y congelo, pero también es muy práctico tener algún bote, en un momento una rica ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta fantástica y voy a tener que hacer como tú y tomar legumbres que desde hace calor las tengo un poco olvidadas.

    besos

    ResponderEliminar
  15. En mi casa pasa lo mismo, disfrutamos a tope con este tipo de platos, son de lo más completo y se hacen en un pis, pas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  16. Esto en mi casa también triunfa ... las legumbres son buenisimas y tienen muchas proteínas me encanta la mezcla de sabores y colores
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. Estas ensaladas me encantan, y llevando garbanzos, mi legumbre favorita, más aún. Me recuerda al empedrat, aunque con su propia personalidad. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. HOla Arae vengo otra vez a visitarte
    Tienes en mi blog dos premios: uno de agradecimiento a todos los que me comentáis y me seguís y por lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimiento para todos y el otro escoges el que quieras porque te lo mereces por las cosas tan ricas que haces.!!!! feliz verano muchos besosss!!!!

    http://eltoquedebelen.blogspot.com/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com